Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Perú y China firmaron acuerdo fitosanitario para que la quinua ingrese a este país

Convenio beneficiaría a 20 000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa

28 de junio del 2019

Los Gobiernos de Perú y China firmaron el protocolo de requisitos fitosanitario para el ingreso de este grano andino al país asiático. Este convenio beneficiaría a 20 000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa dedicados a este cultivo.

La ministra de Agricultura y Riego, Abog. Fabiola Muñoz Dodero, participó de la firma del documento junto con el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

“Esperamos que el primer envío a China se concrete lo antes posible”, informó la ministra.

El protocolo, subrayó, establece que el Perú cumple los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la quinua a China, un mercado de amplias oportunidades para los productores peruanos. Recalca la importancia, porque abre las puertas para que otros productos peruanos como la castaña y la palta congeladas puedan llegar al gigante asiático.

“Queremos que China conozca y consuma cada vez más productos peruanos. Estamos en esa tarea”, señaló.

El Perú es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, posición que tiene desde el 2014, cuando desplazó a Bolivia al segundo lugar.

Para los productores peruanos de quinua, China representa un mercado de 1 300 millones de consumidores. 

De acuerdo con el documento firmado, la autorización de ingreso se refiere al grano de quinua sin cáscara, polvo y hojuela, que debe estar libre de plagas cuarentenarias y no debe estar contaminado con suelos y restos de maleza y otros granos.

También se señala los procedimientos que deben cumplir los exportadores peruanos para asegurar los envíos y la certificación que debe emitir el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior