Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético

El SENASA estuvo a cargo de las evaluaciones y entregó esta primera autorización en Chachapoyas.

24 de agosto del 2023

El SENASA, entregó la primera autorización sanitaria para la producción y comercialización de material genético (semen y embriones) de animales de producción a la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza (UNTRM) de Chachapoyas, Amazonas.

Esta certificación marca un importante hito en el desarrollo y fortalecimiento de la ganadería y abre las puertas de la mejora genética para la competitividad del sector pecuario del país.

Con esta autorización, el Centro de Producción de Semen (CEPSEM), que pertenece al Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología de la UNTRM, podrá comercializar, a nivel nacional, semen y embriones de bovinos de excelente calidad genética y sanitaria, con la garantía de que no representa ningún riesgo de transmisión de enfermedades de importancia reproductiva en los animales.

Cabe resaltar que la gestión de esta autorización es gratuita y se obtiene previa inspección realizada por el SENASA y un informe técnico favorable. En dicha intervención se verifica que el establecimiento cuente con la infraestructura, equipamiento y materiales que permitan la producción, almacenamiento y comercialización del material genético de animales de producción.

El establecimiento también debe tener implementado las buenas prácticas de producción de material genético y contar con un profesional responsable (médico veterinario, médico zootecnista, ingeniero zootecnista o biólogo) encargado del establecimiento.

En el marco del Decreto Supremo 010-2022-MIDAGRI que aprueba el Reglamento Sanitario para la Producción y Comercialización de Material Genético de Animales de Producción, el SENASA ratifica su compromiso de trabajar para la mejora de la ganadería nacional, contribuyendo a mejorar la competitividad y el desarrollo del sector pecuario.

Identificación de material genético

Para la identificación de la pajilla con el semen y embriones del animal donante, es importante saber que el material genético deber tener información rotulada sobre el número de autorización sanitaria del establecimiento, identificación del animal donante, fecha de lote, fecha de recolección y raza del animal.

La identificación de los embriones es utilizada para relacionar con precisión la identidad de sus progenitores, por ello, la información rotulada en la pajilla del embrión debe incluir el número que identifique a la pajilla, numero de autorización sanitaria, identificación de los progenitores, fecha de colección/ producción, número de lote y raza.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior