Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

ExpoCafé Cajamarca: subastan quintal de café en más de 13 mil soles

Se trata del café Geisha de Yulisa Carhuallocllo Arévalo, ganadora del Concurso de Cafés de Especialidad de la ExpoCafé, con una valoración de 91.5 puntos en taza.

22 de noviembre del 2023

Con aroma a miel, ciruela, cereza y jazmín, acidez fina, cuerpo cremoso y una destacada puntuación de 91.5 en taza, el café de la variedad Geisha de Yulisa Carhuallocllo Arévalo (23 años), hija de pequeños caficultores de Chirinos, provincia de San Ignacio, se subastó en 13, 510 soles el quintal (46 kg.) en el marco de la ExpoCafé Cajamarca 2023, que se realizó del 16 al 18 de noviembre, en Jaén. 

El interés de los empresarios se vio justificado en la subasta pública porque Yulisa no solo batió el récord regional, sino que también superó la calidad en taza de la marca registrada en 2022: 90.8 puntos. Estas cualidades la ubicaron como la ganadora absoluta del Concurso de Cafés de Especialidad de la región Cajamarca. 

Este importante evento regional, organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca y promovido por Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tiene como finalidad impulsar el desarrollo y visibilidad de los pequeños y medianos caficultores, brindándoles la oportunidad de exhibir sus productos y establecer conexiones comerciales con el mercado internacional. 

En la ExpoCafé participaron tres organizaciones de productores de café que reciben la asistencia técnica y comercial de Sierra y Selva Exportadora. Se trata de la Cooperativa Agraria COOPAGRO, la Asociación de Productores Cafetaleros Andinos Sierra Verde y la Cooperativa Agraria Rutas del Inca, las cuales mostraron diversidad y calidad del café peruano.

Ganadores de concursos

La ExpoCafé Cajamarca no sólo fue plataforma para la subasta de granos excepcionales, sino que también albergó diversas actividades comerciales y académicas, desde la Expo Feria Tecnológica y Agroindustrial hasta el Congreso Internacional del Café, así como pasantías tecnológicas, subastas, ruedas de negocios y concursos de barismo, catación y Latte Art.

Los ganadores en las diferentes categorías son: 

Catación. Disciplina que requiere habilidad sensorial especial para evaluar los matices aromáticos más sutiles del café, el primer lugar fue otorgado a Joel Jesús Tocto Peña de la Cooperativa Agraria Aromas del Valle. Moisés Alvarado Díaz, de Apagro Mikan Coffee, y Fany Alexandra Pérez Campos, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Latte Art. Por la creatividad en sus diseños en la superficie de un café con leche, se coronó como ganadora Magalina García Noriera, representante de la reconocida cafetería APU. El segundo puesto lo obtuvo Jhonsmith Calle Cortez, de My Finka, y el tercer puesto fue para Edwin Calle Cortez, de la cafetería Esmeralda. 

Barismo. Por su destreza y técnica, el primer puesto fue para Edwin Calle Cortez, el segundo lugar lo obtuvo Wilder Ruiz Castillo y el tercer lugar lo ocupó Ludwing Yasmany Tocto Guerrero.

Café peruano en cifras

Según datos del MIDAGRI, el café peruano ha conquistado 52 mercados internacionales, siendo Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Colombia los destinos principales, representando el 80% de las exportaciones. 

Las cifras del 2022 registraron exportaciones por US$1,221 millones, consolidando a Perú como el noveno mayor exportador de café convencional a nivel mundial. Además, nuestro país se posiciona como el líder mundial en la producción y exportación de café orgánico, compartiendo este título con Etiopía.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior