Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco

Primer envío forma parte de contrato por 180 toneladas con empresa peruana procesadora de snacks. El año pasado, la región Huánuco lideró la producción nacional de papa con 765,771 toneladas.

12 de abril del 2024

En un hecho sin precedentes a nivel local, dos pequeñas organizaciones de productores de la región Huánuco comercializaron de forma directa 90 toneladas de papa nativa a la empresa procesadora de snack Inka Crops, gracias a la articulación comercial que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora. 

Se trata de la primera entrega de un contrato de compra por 180 toneladas de las variedades Cacho de Toro, Sumac Soncco, Qeqorani y Huayro Macho. La Cooperativa Agroindustrial Pozo Pozo Yacus deberá entregar hasta julio del presente año 100 toneladas y la Asociación Agropecuaria Ruinas de Plaza Punta de Pachitea 80 toneladas, que en conjunto beneficiará a 70 productores de la agricultura familiar.

Rueda de Negocios

Papa nativa en Huánuco. Esta comercialización se concretó como resultado de la rueda de negocios organizada durante el Festival Regional de la Papa Amarilla 2023, impulsada por Sierra y Selva Exportadora, a través de su sede desconcentrada Huánuco. La actividad tuvo por objetivo facilitar el encuentro entre las organizaciones de productores y potenciales compradores para concretar acuerdos comerciales de manera directa.

A fin de garantizar la calidad y homogeneidad en la producción de papa, cuyo periodo de cosecha en Huánuco es de enero a julio, la empresa Inka Crops entregó a los productores semillas certificadas tolerantes a las plagas, garantizando una producción sin agroquímicos y con rendimientos que fluctúan entre 15 y 18 toneladas por hectárea sobre los 3,600 metros sobre el nivel del mar.

Raymundo Palacios, presidente de la Mesa Técnica de la Papa de la Región Huánuco, destacó que es la primera vez, en más de 20 años de trabajo en el sector, que es testigo de la venta directa del tubérculo andino por parte de pequeñas organizaciones a una importante empresa agroindustrial. 

“Espero que Sierra y Selva Exportadora continue impulsando ruedas de negocios para acercar más empresas a los productores y evitar a los intermediarios, que pagan precios injustos”, enfatizó.

Como consecuencia del compromiso de Inka Crops por adquirir más papa nativa para la elaboración de snacks, las organizaciones de productores ampliarán su área de producción de 12 a 30 hectáreas. En el mediano plazo proyectan implementar un invernadero y una planta de procesamiento para obtener mejores precios.

El éxito de esta transacción refleja el compromiso del MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, en impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades agrícolas, estableciendo puentes directos entre productores y compradores para beneficio mutuo y sostenible.

Líder en producción de papa

El año 2023, la región Huánuco lideró la producción nacional de papa con 765,771 toneladas cosechadas en más de 42 mil hectáreas, incluso por encima de Puno y La Libertad, logrando un rendimiento promedio de 17.9 toneladas por hectárea. 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior