Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de julio del 2024

Articulación comercial del Gobierno logra asegurar la venta de 60 toneladas de cacao al mercado argentino

La venta de cacao al mercado argentino es resultado de la rueda de negocio realizada en el XIV Festival Regional de Cacao y Chocolate.

10 de julio del 2024

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que como resultado de la articulación comercial se logró asegurar la venta de 60 toneladas de cacao, valorizadas en 1.5 millones de soles, que tendrán como destino el mercado argentino.

Este logro benefició directamente a 47 pequeños productores de cinco comunidades nativas del distrito de San José de Sisa, que integran la Cooperativa Agraria Kuri Valle del Sisa (KURIVAS) en la región San Martín.

Para concretar este envío, representantes de dicha cooperativa recibió el apoyo de Sierra y Selva Exportadora mediante el asesoramiento y soporte comercial durante la rueda de negocio que se realizó en el XIV Festival Regional de Cacao y Chocolate, desarrollada en junio de este año en Juanjuí.

Como parte de su crecimiento, esta cooperativa también viene trabajando en el cultivo de 110.5 hectáreas de cacaotales, mediante sistemas agroforestales, promoviendo la conservación del bosque y su biodiversidad.

Con el soporte comercial del MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora y la Ruta Productiva Exportadora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, KURIVAS está en proceso de obtener la certificación orgánica, mejorando su competitividad con miras a la exportación directa.

Salón del cacao y chocolate

Para impulsar las acciones de Gobierno para impulsar la cadena productiva del cacao, del 18 al 21 de julio, se realizará una nueva edición del Salón del Cacao y Chocolate 2024, donde participarán cuatro organizaciones de productores que reciben la asistencia técnica y comercial de Sierra y Selva Exportadora.

Se trata de KURIVAS de la región San Martín y la Cooperativa Agraria Yakatheo del distrito de Imaza, Bagua, en la región Amazonas, que agrupa a 700 familias de 38 comunidades nativas u originarias, con una oferta anual de 388 toneladas de granos de cacao orgánicos y convencionales.

También estará presente la Organización Forestales Orgánicos Itahuania – Manu, región Madre de Dios, cuyos 17 socios cultivan cacao nativo Itahuanía con notas florales y de nueces, así como copoazú.

Finalmente, la Asociación de Productores Agrosostenibles Villa Ecológica Perú de Pangoa, Junín, también estará presente con 352 socios, que se dedican a la producción de cacao fino de aroma, chocolates y otros derivados, además de café, todos poseedores de certificación Orgánica y Fair Trade.

Los productores buscan aprovechar el evento para establecer redes de contactos con potenciales clientes y explorar innovaciones tecnológicas en la industria del cacao y chocolate.

Cifras del cacao peruano

En nuestro país, el cacao se cultiva en 16 regiones con la participación de más de 100,000 productores. En los últimos tres años las exportaciones de grano han aumentado un 12%, generando ventas por 224 millones de dólares y alcanzando 45 mercados internacionales.

En particular, los envíos de chocolate, tabletas y barras han experimentado un crecimiento exponencial del 70%, pasando de 25 a 85 millones de dólares entre el 2020 y el 2023.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior