Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 24 de mayo del 2024

MIDAGRI: Perú exportó 8,453 toneladas de jengibre en el primer trimestre de 2024

El 92% del volumen de las exportaciones de jengibre tuvo como destinos a Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Alemania.

09 de mayo del 2024

Impulsadas por la creciente demanda mundial de alimentos saludables y funcionales, las exportaciones de jengibre (kion) alcanzaron las 8,453 toneladas, generando ingresos que superan los 22,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, informó Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Entre los 20 principales mercados internacionales del jengibre peruano están los Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Alemania, los cuales absorbieron el 92% de la oferta nacional entre enero y marzo último. Asimismo, se resaltó el incremento del 49% en valor de las exportaciones a Estados Unidos y el 14% hacia Alemania, en comparación con el mismo periodo del 2023. 

2023: Año récord de exportaciones de jengibre

El 2023 marcó un nuevo récord para el Perú al consolidar su posición como uno de los principales exportadores de jengibre al generar ventas de 73,196 toneladas, valorizadas en 119,1 millones de dólares, de acuerdo a información del MIDAGRI. 

Dicho resultado refleja el crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, cuya demanda registró un aumento del 26% en volumen y 24% en valor de los envíos. 

Este éxito continuo se atribuye a la calidad superior en aroma, sabor y color del jengibre peruano, así como su disponibilidad constante durante todo el año, características que le otorgan ventaja en los períodos de baja producción en China e India, que son los principales exportadores mundiales.

Gracias a sus óptimas condiciones ecológicas nuestra destacada estrella en la agroexportación peruana se cultiva principalmente en la región de Junín, especialmente en los distritos de Pichanaqui, Satipo, San Martín de Pangoa y Mazamari; que representan en conjunto el 90% del total de la producción nacional de esta raíz.

Cabe indicar que el segmento de jengibre orgánico peruano constituye más del 60% de las exportaciones totales de jengibre, lo que evidencia la importancia y el prestigio que tiene este producto en el mercado internacional.

Articulación Comercial 

En la actualidad, Sierra y Selva Exportadora impulsa dos Planes de Articulación Comercial a favor de la Asociación de Productores Agroindustriales y Servicios Múltiples Huayna Picchu VAE (APASEM) y de la Cooperativa Agraria LAND Perú, ambas de la región Junín. Durante el 2023 comercializaron su producto por un total de 678,682 mil soles.

Ambas organizaciones de productores cuentan con certificaciones Orgánica y Global GAP, lo que garantiza la calidad y la sostenibilidad de sus productos. Además, disponen de una oferta mensual de 308 y 265 toneladas de jengibre, respectivamente.

Con estos avances, el MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, se suma como aliado estratégico en la cuarta edición del “Ginger Week 2024”, cuya ceremonia de inauguración se realizó hoy en Satipo. Este evento representa una oportunidad única para fortalecer aún más la posición del jengibre peruano en el mercado internacional.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior