Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Gobierno reconoce a productores de Ucayali como “Héroes del Campo”

• Organización que lidera el productor de uña de gato, sangre de grado y aceite de copaiba, se constituyó gracias a la asistencia técnica y comercial de Sierra y Selva Exportadora del MIDAGRI.

24 de junio del 2024

En conmemoración al “Día del Campesino” y el “Mes de la Agricultura”, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) entregó hoy especial distinción a cuatro agricultores de la región Ucayali con el reconocimiento “Héroes del Campo”. Este galardón, institucionalizado mediante la Resolución Ministerial N°0211-2024-MIDAGRI, destaca la contribución sobresaliente de estos líderes en los subsectores agrícola, pecuario y forestal.

Es así que para resaltar el trabajo diario de nuestros agricultores, el MIDAGRI, a través de sus programas e instituciones adscritas, descentralizó la entrega del reconocimiento «Héroes del Campo» en sus 24 regiones.

Sierra y Selva Exportadora hizo lo propio en Ucayali, donde se reconoció a David Jhonatan Herrera Miranda, productor de cacao de la Cooperativa de Cacao Aromático Colpa de Loros, y Erolita Meléndez Tuanama, cacaotera de la Asociación de Mujeres Chocolateras del Alto Uruya, ambos en la categoría agrícola.

Como productor pecuario se otorgó reconocimiento a José Francisco Portal Dávalos de la Asociación de Productores Ganaderos de Campo Verde, mientras que Francis Chauca Castro, productor de uña de gato, sangre de grado y aceite de copaiba de la Asociación para la Conservación y Preservación de la Biodiversidad Chauca, fue reconocido en la categoría de productor forestal.

Estos productores han sido reconocidos por su dedicación y excelencia en sus respectivos campos, representando lo mejor del talento y esfuerzo que impulsa el desarrollo sostenible en dicha región amazónica.

“El Día del Campesino no sólo conmemora, sino que también resalta la labor heroica de más de 2 millones de peruanos que, a través de la actividad agropecuaria, aseguran la alimentación y el bienestar de 33 millones de compatriotas”, resaltó Luis Llanos Cabanillas, presidente de Sierra y Selva Exportadora.

Indicó que gracias al trabajo de nuestros productores el Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, con ventas anuales de alimentos que superan los 10,000 millones de dólares, destacando nuestro país como uno de los más importantes productores y exportadores mundiales de uva, quinua, mangos, arándanos, palta, café, entre otros.

Dijo que la meta del sector es seguir abriendo nuevos mercados para los productos agrícolas, siendo el objetivo para este 2024 superar los 11,500 millones de dólares en ventas a los diferentes mercados.

Héroes del Campo, un líder forestal

Francis Chauca, presidente de la Asociación CONPREBIOCHA, ubicada en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, personifica el liderazgo, innovación y el éxito en la industria forestal amazónica.

Gracias a la asistencia técnica del MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, la organización que preside ha diversificado su oferta desde la materia prima tradicional hasta una gama de productos con valor agregado. Actualmente, ASO CONPREBIOCHA provee al mercado uña de gato, fardos, trozos, hebras, polvo y jabones de chuchuhuasi, aceite de copaiba y sangre de grado.

La demanda creciente de estos productos se debe a sus propiedades ancestrales antiinflamatorias y su uso en tratamientos médicos variados. Sólo en el presente año, la organización ha comercializado 60 toneladas de corteza de uña de gato, 2 toneladas de resina de copaiba y 100 galones de sangre de grado, alcanzando un valor de 427,000 soles.

Sus productos, por intermedio de empresas exportadoras, llegan a competitivos mercados internacionales como Estados Unidos, Taiwán, Países Bajos, Italia y China, mientras que en el mercado nacional se distribuyen a través de retail y minimarkets gracias a la articulación comercial de Sierra y Selva Exportadora.

Por otro lado, David Herrera Miranda es un pequeño productor de cacao socio de la Cooperativa Colpa de Loros, organización beneficiaria de Sierra y Selva Exportadora que recibió asistencia en la elaboración del manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Plan General de Higiene (PGH) para garantizar la seguridad alimentaria en la implementación del sistema de inocuidad de los alimentos (HACCAP). En alianza con la ruta productiva exportadora, se le financiará la certificación orgánica de su producción.

Este reconocimiento no sólo celebra los logros individuales, sino que también destaca el potencial transformador de iniciativas locales que, con apoyo del MIDAGRI, pueden alcanzar estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior