Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Productores de Puno comercializan 55 toneladas de papayita andina a agroexportadora

Volumen de producto forma parte de compromiso comercial por 500 toneladas entre la Cooperativa Agraria de Fruticultores de Sandia y la agroexportadora PM Fruits.

17 de abril del 2024

papayita andina de Puno en jabas

Frente a los intermediarios que históricamente retribuyen bajos precios en las chacras, la Cooperativa Agraria de Fruticultores de Sandia (COAFSA) comercializó directamente 55 toneladas de papayita andina orgánica a la empresa PM Fruits, que luego procesa en pulpa congelada y exporta a Chile.

Este logro, que forma parte del compromiso comercial por 500 toneladas de fruta durante este 2024, fue posible gracias a la articulación comercial que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora, brindando asistencia y asesoramiento técnico durante todo el proceso de negociación, junto a la municipalidad provincial de Sandia.

Resurgimiento comercial

El contexto adverso de la pandemia de Covid-19 y los conflictos sociales en el sur del país frenaron el avance comercial de la Cooperativa Agraria de Fruticultores de Sandia, ubicada en ceja de selva de la región Puno, que agrupa a 475 pequeños productores, de los cuales el 80% son mujeres. Con esfuerzo y compromiso, desde el último mes de marzo, dicha organización, conformada por ocho comunidades de productores, cosecha y despacha en promedio 700 jabas de papayita andina orgánica por semana, equivalentes a 16 toneladas.

Además, la proyección de la cooperativa es incrementar su producción a 30 toneladas semanales en el primer trimestre del 2025, sobre la base de las 220 hectáreas que conducen en conjunto sus asociados con métodos sostenibles libres de agroquímicos y en andenes, tecnología ancestral que protege los suelos de la erosión y optimiza el uso del agua de lluvia.

Chile: Consumidor de papayita andina

Con miras a la exportación directa, la Cooperativa Agraria de Fruticultores de Sandia ha logrado un avance significativo del 80% en las negociaciones con una empresa chilena, país que importó el 95% de los envíos de papayita andina peruana durante el año 2023.

Rolado Sanca Quispe, presidente de COAFSA, destaca que el cultivo de papayita andina ha surgido como una opción clave para el desarrollo y la sostenibilidad económica de los agricultores de la provincia de Sandia.

«Antes los intermediarios gestionaban la comercialización de la papayita andina, ya que las empresas procesadoras y exportadoras mostraban poco interés en la fruta. Sin embargo, gracias al enfoque directo en la articulación comercial, impulsado por Sierra y Selva Exportadora, ahora estamos experimentando una mejora significativa en nuestra calidad de vida como productores», sostuvo el dirigente agrario.

Exportaciones de papayita andina

Durante el 2023, Perú exportó 197,8 toneladas de papayita andina con un valor de 640,646 dólares, teniendo como principales mercados de destino a Chile, Japón, España y Uruguay. No obstante, en los últimos cinco años, el mayor registro de exportaciones de la fruta se remonta al 2021, con un envío total de 451 toneladas valorizadas en 1,3 millones de dólares. 

Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al MIDAGRI,responsable de realizar actividades para facilitar y acercar la oferta de los productores de la agricultura familiar, así como de atender la demanda en el mercado interno y externo, buscando la innovación en la parte productiva y de post cosecha, para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal en el ámbito rural.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior