Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios

01 de diciembre del 2023

En un hito sin precedentes, Perú se erige como tierra de los mejores tés del mundo. Cuatro tés provenientes de la región Cusco fueron galardonados en el prestigioso “Concurso de Tés del Mundo”, organizado por la Agencia de Valorización de Productos Alimenticios (AVPA) en París, Francia. 

En la ceremonia de premiación, realizada el pasado 18 de noviembre, destacó el té negro de la Cooperativa Agraria Amaybamba-Pistipata, del distrito de Huayopata, de la provincia de La Convención, que obtuvo un diploma gourmet por su alta calidad en aroma, sabor y color intenso. 

Desde hace tres años, dicha cooperativa, integrada por 50 pequeños productores, recibe la asistencia técnica de Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en temas de organización, articulación y fortalecimiento cooperativo. Además, recibió la asistencia en campo enfocada en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y certificaciones, incluida la orgánica que está en proceso.

Con 400 hectáreas en producción y rendimientos que fluctúan entre 10,200 y 20,000 kilos por hectárea, la cooperativa proyecta un ambicioso acopio de 200,000 kg de té al cierre de este 2023. Por lo pronto, en su renovada planta semiindustrial, que cuenta con un moderno horno de secado, se produce té en tres presentaciones: filtrante, a granel para tetera y enrollado, que se expenden a nivel nacional. 

En busca de dar el salto a la exportación, la cooperativa participó en la décima quinta edición de la Expo Alimentaria 2023, en una góndola especial habilitada por Sierra y Selva Exportadora, donde su té negro concitó el interés de empresarios uruguayos y estadounidenses. 

En el caso de Uruguay, la cooperativa realizó en dos oportunidades el envío de muestras a una firma importante de la industria del té. Sólo está pendiente fijar el precio final para lograr la primera exportación. 

Los otros campeones

Otro triunfador en el “Concurso de Tés del Mundo” fue el té negro Asanica de la cadena hotelera Inkaterra, que conquistó la medalla de oro. Cultivado a 2,049 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Macchu Picchu, provincia de Urubamba, este té cautivó con su aroma chocolatado. 

También resaltó el té blanco de Machu Picchu Tea Company, que obtuvo medalla de plata. Esta variedad, que se cultiva en el distrito de Huayopata, provincia de Quillabamba, destaca por su cuidadosa selección de los brotes más tiernos de la zona de Bosque Nublado. 

Igualmente, el té negro Alfamayo del productor Miguel Angel Chura Toledo, del distrito de Huayopata, La Convención, Cusco, logró un diploma gourmet.

Datos

– El “Concurso de Tés del Mundo” contó con la participación de diversas potencias en la producción de tés como: Brasil, China, Colombia, Indonesia, Japón, Laos, Portugal, Turquía, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Vietnam y Taiwán.

– En el ámbito nacional, Cusco lidera la producción de té con 3,307 toneladas anuales, cultivadas en 2,080 hectáreas, y con un rendimiento promedio de 1,589 kg/ha. 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior