Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca   

04 de diciembre del 2023

Con el objetivo de otorgar mayor valor a la fibra de alpaca y elevar su precio final Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, brinda asistencia técnica a los pequeños y medianos productores altoandinos en los procesos de acopio, en la búsqueda de obtener 10,000 quintales de fibra en la actual campaña grande que culmina este mes de diciembre.

Dicho esfuerzo busca evitar la intermediación y promover canales de comercialización directa entre la agroindustria textil y los pequeños y medianos productores de Puno, Arequipa, Cusco, Tacna, Pasco, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín, con miras a la exportación.

Para ello, maestras clasificadoras especializadas en la materia desempeñan un papel crucial al capacitar a los productores en la clasificación y categorización de los vellones de fibra, procesos a través de los cuales se garantizan altos estándares de calidad exigidos por el mercado internacional.

Proceso de acopio en las regiones

La campaña de acopio inició en noviembre en el distrito de Capazo, provincia El Collao, en Puno, logrando reunir un notable volumen de 213 quintales, obteniéndose un precio competitivo de 17 soles por libra para las fibras Suri y Huancayo blanco, y 6 soles para la fibra de color.

En Cusco, en el centro de acopio “Tinki” del distrito de Ocogante, provincia de Quispicanchis, se logró acopiar 190 quintales, ofreciendo 18 soles la libra para colores blancos certificados por Estándar de Alpaca Responsable (RAS) y 7 soles para colores con igual certificación.

Por su parte, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, el 70% de los centros de acopio de fibra comenzaron sus operaciones respaldadas por el asesoramiento técnico de las maestras clasificadoras Teresa Aquino y Deyvi Ccapa.

Mientras que en Moquegua los productores entregaron su fibra en un esquema de contra entrega en el centro de acopio de la comunidad de Aruntaya, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.

Contexto nacional

Con más de 3.6 millones de cabezas de alpacas, Perú ostenta el 87% de la población mundial, siendo el principal productor global de fibra. La crianza de camélidos es una actividad vital en la zona altoandina y representa entre el 70% y el 80% del ingreso familiar anual, según la FAO.

Datos

  1. Existen tres razas de alpaca: Huacaya (80%), suri (12%) y razas híbridas (8%).

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior