Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

MIDAGRI: Perú logra comercializar con Italia más de 11 mil libras de fibra de alpaca

Perú destaca como el principal productor mundial de fibra de alpaca y la industria involucra a 90 mil productores de alpacas.

25 de abril del 2024

fibra de alpaca procesada

Como efecto de la creciente demanda internacional de la fibra de alpaca en el segmento textil de lujo, la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de Macusani (SPAR Macusani), con sede en la región Puno, comercializó con éxito 19,151 libras de esta valiosa fibra a la empresa BXPORTS, que se encargó de exportarla procesada, lavada y peinada a la fábrica italiana Frati.

Este logro fue posible gracias a la estrategia comercial «Empresa Ancla» impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora, diseñada para garantizar el desarrollo de organizaciones de productores que buscan un mercado seguro y rentable. 

Dicha estrategia consiste en apoyar la articulación comercial de las pequeñas y medianas organizaciones agrarias a través de empresas agroexportadoras que ofrecen diferentes servicios, como compra de productos, exportación directa o indirecta, servicio de procesamiento, brokerage (agente comercial), con la finalidad de promover la exportación.

En esta ocasión, la empresa BXPORTS asumió el rol de “empresa ancla», adquiriendo la fibra de alpaca de SPAR Macusani y exportándola en cuatro clasificaciones: baby, fleece, huarizo y grueso.

Nicolás Besada, gerente general de BXPORTS, informó que se realizó el envío de 11,684 libras de fibra procesada, sin residuos y lista para hilados, rumbo a Italia. Además, indicó que el stock de la primera compra se sumará a un segundo lote de 30,000 libras proyectado para ser adquirido a la organización puneña con fines de exportación en setiembre próximo. 

Articulación comercial

SPAR Macusani, integrada por 65 socios, se dedica a la crianza extensiva de alpacas en un entorno de campo abierto, manejando alrededor de 9,000 cabezas de las razas Huacaya y Suri que cada una produce en promedio 4 libras de fibra de alpaca al año. 

Anualmente, dicha asociación lleva a cabo la esquila de la mitad de sus animales durante las campañas chica (marzo) y grande (noviembre), según la demanda de fibra. En el año 2023 la producción promedió las 18,000 libras.

Al respecto, Amador Quispe Aragón, presidente de SPAR Macusani, señaló que Sierra y Selva Exportadora, a través de su sede desconcertada en Puno, los ayudó en la articulación comercial con la agroexportadora cuando los precios de la fibra estaban bajos. 

“Logramos un precio superior al mercado por nuestra fibra de alpaca con BXPORTS. El trabajo de articulación comercial que realiza Sierra y Selva Exportadora es muy interesante porque nos pone en contacto directo con exportadores. También nos facilita una maestra categorizadora de fibra para los acopios, lo que se traduce en mejores precios”, acotó. 

Primer productor mundial de fibra de alpaca

Perú destaca como el principal productor mundial de fibra de alpaca. El impacto económico de esta industria es significativo, involucrando a 90 mil productores de alpacas de las zonas altoandinas de Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Apurímac; con una población de más de 5 millones de alpacas, representando aproximadamente el 80% de la población mundial, según datos del MIDAGRI.

Cabe precisar que Sierra y Selva Exportadora jugó un papel crucial en el 2023 al ejecutar 18 Planes de Articulación Comercial de fibra de alpaca en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Moquegua y Puno; generando ventas que superaron los 5 millones de soles.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior