

Los Gobiernos de Perú y China firmaron el protocolo de requisitos fitosanitario para el ingreso de este grano andino al país asiático. Este convenio beneficiaría a 20 000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa dedicados a este cultivo.
La ministra de Agricultura y Riego, Abog. Fabiola Muñoz Dodero, participó de la firma del documento junto con el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.
“Esperamos que el primer envío a China se concrete lo antes posible”, informó la ministra.
El protocolo, subrayó, establece que el Perú cumple los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la quinua a China, un mercado de amplias oportunidades para los productores peruanos. Recalca la importancia, porque abre las puertas para que otros productos peruanos como la castaña y la palta congeladas puedan llegar al gigante asiático.
“Queremos que China conozca y consuma cada vez más productos peruanos. Estamos en esa tarea”, señaló.
El Perú es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, posición que tiene desde el 2014, cuando desplazó a Bolivia al segundo lugar.
Para los productores peruanos de quinua, China representa un mercado de 1 300 millones de consumidores.
De acuerdo con el documento firmado, la autorización de ingreso se refiere al grano de quinua sin cáscara, polvo y hojuela, que debe estar libre de plagas cuarentenarias y no debe estar contaminado con suelos y restos de maleza y otros granos.
También se señala los procedimientos que deben cumplir los exportadores peruanos para asegurar los envíos y la certificación que debe emitir el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Quinua orgánica: Exportaciones peruanas ceden espacio a Bolivia
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas