Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Estrategias para reducir el contenido de cadmio en el cacao

La experiencia es del Senasa e IICA, quienes publicaron la “Guía de manejo fitosanitario y de inocuidad en el cacaotal”

23 de noviembre del 2019

La comercialización de granos de cacao  y derivados está normada en el ámbito internacional, entre otras exigencias, por límites permisibles del contenido de cadmio. 

Frente a ello, la primera acción a realizar en las áreas de producción de los cacaotales, es realizar un análisis de suelos para conocer el nivel de cadmio presente y de acuerdo a ello trazar las estrategias adecuadas de  mitigación. Así mismo, deben prevenirse y evitarse las inundaciones en las áreas de producción debido a que estas podrían ser fuente de cadmio. 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura han publicado la Guía de manejo fitosanitario y de inocuidad en el cacaotal (28 págs.), donde dan a conocer algunas estrategias que limiten la absorción de este metal por las plantas. Estas son: 

EN PLANTACIONES NUEVAS 

  • Instalar las plantaciones en suelos agrícolas que tengan menos de 1.4 mg/kg de cadmio (Cd) total. 
  • Instalar las plantaciones en áreas alejadas de carreteras o tomar medidas para prevenir el contacto de los cacaotales con los gases que emiten la combustión de los vehículos porque pueden contener cadmio. 

EN PLANTACIONES YA INSTALADAS

  • Incrementar los niveles de zinc y manganeso en el suelo, se ha demostrado que cuando hay deficiencia de estos micronutrientes el cadmio tiene más probabilidades de ingresar a la planta y a la almendra del cacao. 
  • Aplicar niveles de encalado en bajas dosis (2 a 3 t/ha de dolomita) para incrementar gradualmente el pH e incorporar calcio y magnesio que son esenciales para el crecimiento del cacao y pueden precipitar al cadmio. 
  • Evitar los fertilizantes fosfatados y roca fosfórica sedimentaria debido a que suelen tener como impureza el cadmio siendo éste menor en las fosforitas de origen ígneo. 
  • Utilizar fertilizantes nitrogenados y potásicos debido a que normalmente tienen muy bajos contenidos de cadmio y de preferencia abonos compuestos como el 20-20-20 (N-P2O5-K2O), verificando el análisis de metales pesados. Está demostrado que en suelos bien provistos de nutrientes las probabilidades de bioacumulación del cadmio son menores. 
  • Preparación y uso de carbono activado,  utilizando biomasa residual o rastrojos de palma aceitera o cacao; se pueden aplicar para disminuir la disponibilidad de cadmio en el suelo por el mecanismo de absorción.
  • Aplicar vinaza (el concho de la destilación del mosto), como fertilizante líquido, rico como fuente de potasio; además puede promover la instalación de hongos que forman micorrizas en las raíces del cacaotal para incrementar la eficiencia en la nutrición de fósforo en este cultivo, darle resistencia a las sequías, protección contra enfermedades, e inmovilización del cadmio, y
  • Utilizar micorrizas de preferencia nativas de la zona y otros bioremediadores que “capturen” el cadmio presente en el suelo y no esté disponible para el cacao.

 

Para descargar la publicación pueden realizarlo a través de la página web: http://repositorio.iica.int/bitstream/11324/6456/1/BVE18029639e.pdf

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior