Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • Thursday 24 de January del 2019

Piura: decomisan palo santo y huápalas de procedencia ilegal

Serfor busca fortalecer las acciones de control y vigilancia en la región y el país

10 de enero del 2019

El día de ayer fue intervenida una camioneta con 204 trozas de palo santo (Bursera graveolens) de procedencia ilegal, por la Policía Nacional del Perú en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, Piura, siendo puestos a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)-Piura del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) estuvo presente en la intervención policial, que se realizó en el sector Huasimal de Los Encuentros de dicho distrito, donde existe una importante extensión de bosque seco de especies forestales como hualtaco, palo santo, huápalas, entre otras.

Las autoridades al revisar la carga en la camioneta, cubierta con una manta de polietileno de color negro, encontraron las 204 trozas de madera de palo santo de diferentes dimensiones. Por su parte, los ocupantes no mostraron la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga la autoridad regional forestal y que acredita la procedencia legal de los recursos forestales.

De la misma manera, se intervino un camión con 2 325 unidades de varas de huápalas (Simira ecuadorensis), por no contar con la respectiva GTF que obtienen los titulares de los planes de manejo forestal autorizados por el Serfor.

De acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del Serfor, procedieron a la incautación de los productos forestales de origen ilegal, así como a la paralización de los dos vehículos.

Asimismo, se inició el procedimiento administrativo que sanciona a los responsables de estas infracciones, con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

La Ley N° 29763 establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

El Minagri, a través del Serfor, con la finalidad de erradicar el tráfico ilegal de los recursos forestales y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, fortalece las acciones de control y vigilancia en la región y el país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior