Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 24 de junio del 2024

Cusco y Junín: Nueva especie de lagarto es descubierta en el Parque Nacional Otishi

Se trata de un espécimen nuevo del género Proctoporus que incluye especies que habitan en bosques de yungas y pastizales de alta montaña por la vertiente amazónica de los Andes.

16 de marzo del 2023

Destacando el gran aporte de las áreas naturales protegidas del Perú a la conservación de la biodiversidad del mundo, el Parque Nacional Otishi (Cusco-Junín) es escenario de un reciente descubrimiento para la ciencia con el hallazgo de una nueva especie de lagarto al interior de esta área gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se trata de un espécimen nuevo del género Proctoporus que incluye especies que habitan en bosques de yungas y pastizales de alta montaña por la vertiente amazónica de los Andes.

La investigación se realizó en el sector sur del Parque en seis localidades ubicadas entre los 3241 a 3269 metros de altitud en un valle de Puna, entre los departamentos de Junín y Cusco.

Entre las características más resaltantes de esta nueva especie destacan sus escamas lisas en la cabeza que carecen de estrías o rugosidades y los párpados con un disco translúcido no dividido. En el caso de los machos tienen cuello, pecho y vientre gris oscuro a negro, mientras que las hembras tienen cuello, pecho y vientre de color gris pálido con un gris oscuro difuso.

El estudio fue desarrollado por los investigadores Edgar Lehr, Juan Cusi, Maura Fernández, Ricardo Vera y Alessandro Catenazzi.

El dato

Actualmente, se conocen 20 especies de Proctoporus, de las cuales 18 se encuentran en Perú. Asimismo, ocho nuevas especies de este género (40%) han sido descritas en la última década (2012-2022).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior