Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Crean un plástico a base de jugo de nopal

Demora un mes en biodegradarse si se deja en el suelo y una semana sumergida en agua

30 de junio del 2019

Por: Teobaldo Ardiles Torres

La investigadora mexicana Sandra Pascoe Ortiz, profesora de ingeniería química de la Universidad del Valle de Atemajac, en México, a base del jugo del nopal, una planta de la familia de las cactáceas e ingrediente básico en la cocina mexicana, ha creado un plástico natural biodegradable que puede disminuir la contaminación.

Esta alternativa al plástico convencional tarda alrededor de un mes en biodegradarse si se deja en el suelo o a la intemperie y sólo una semana si se remoja en agua, y es segura para el consumo tanto humano como animal, por lo que no causaría ningún daño en los mares por ejemplo como si ocurre con el plástico convencional.

Pascoe Ortiz produce el material, que puede ser de diferentes colores, formas, grosor y resistencia a partir del zumo de las hojas de cactus, al cual añadiéndole una “fórmula no tóxica” forma láminas que lo deja secar o darle la forma que se requiera.

“Mi idea es producir plástico a partir de ingredientes naturales y sustituirlo por algunos de los plásticos que utilizamos hoy en día y que resultan nocivos tanto para la salud humana y animal”, sostiene la investigadora.

Si este plástico llega al mar, lo más probable que sea consumido por los peces o absorbido por otra forma de vida marina sin que les cause ningún daño.

Por eso viene produciendo diversas variedades de esta especie en un centro experimental para ver cuál es la que mejor rendimiento tiene para masificar su producción.

COMO ALIMENTO

Dado al aumento exponencial de la población humana y la necesidad de producir más alimento optimizando el uso del agua ante la escasez de este recurso a nivel mundial a la que ya hemos llegado, surge como una posibilidad una planta que ya es usada en algunos países y en mayor porcentaje en México.

Se trata del nopal, una cactácea, rica en fibras, contiene vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales. Su cultivo es de poco cuidado, requiere de poca agua y es capaz de sobrevivir a altas temperaturas incluso en terrenos agrestes.

Entre sus principales propiedades es la de disminuir los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos (ácidos grasos).

Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.

Como planta fibrosa, el nopal contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo.

Asimismo ayuda a superar problemas de estreñimiento puesto que su consumo mejora la función del tracto digestivo.

Es por ello que el nopal ha sido tradicionalmente usado como alimento importante en la dieta de la población mexicana que ha desarrollado exquisitos y nutritivos platos en base a este cactus, ya sea crudo, cocidos, en jugo o mermelada, entre otros.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior