Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

El nopal, candidato a ser el alimento del futuro

La FAO viene desarrollando estrategias para su consumo

02 de junio del 2019

La Organización de las Naciones Unidas estima que para 2050 la población mundial ascenderá a 9 billones de personas, lo que representa un tema prioritario, debido a la creciente demanda de alimentos.

La carencia de variedad en la alimentación excluye muchas fuentes valiosas de nutrición. Además, muchos de los alimentos que se consumen tienen un impacto ambiental importante, que contribuye a la contaminación y deforestación del planeta, y pone en riesgo recursos valiosos como el suelo y el agua.

Frente a esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) está desarrollando estrategias para fomentar el consumo de ciertos alimentos e insumos que sean sustentables. Uno de los candidatos es el nopal (Opuntia ficus-indica).

El nopal es de la familia de los cactus, y su cultivo es de poco cuidado, requiere de poca agua y es capaz de sobrevivir a altas temperaturas.

La FAO  estima que uno de los problemas que enfrentaremos en el futuro es precisamente la escasez de agua, aunado a eso, también cuenta con un alto valor nutricional, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental.

Según la ONU, en México consumen un promedio de 6.4 kilos anuales por persona. Desde el 2017, la FAO está realizando un esfuerzo por educar a comunidades afectadas por la sequía del cultivo de este cactus.

No solo la FAO recomienda el cultivo de nopal. También el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) se alió con Knorr para crear una lista de los 50 alimentos del futuro.

CARACTERÍSTICAS

  • Los frutos son una abundante fuente de vitaminas (especialmente vitamina C) y aminoácidos.
  • Los tallos se asocian a la reducción de los niveles de glucosa y colesterol en sangre.
  • En épocas de sequía, contribuye de forma significativa a la dieta tanto de las personas como de los animales.
  • Se puede emplear en sistemas agroforestales, intercalando su cultivo con el de legumbres y cultivos anuales.
  • El centro de origen y domesticación es México, pero actualmente esta planta se encuentra en zonas silvestres de varios países como Angola, Australia, los Estados Unidos, Kenia y Sudáfrica.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior