Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Crean un plástico a base de jugo de nopal
Demora un mes en biodegradarse si se deja en el suelo y una semana sumergida en agua
Por: Teobaldo Ardiles Torres
La investigadora mexicana Sandra Pascoe Ortiz, profesora de ingeniería química de la Universidad del Valle de Atemajac, en México, a base del jugo del nopal, una planta de la familia de las cactáceas e ingrediente básico en la cocina mexicana, ha creado un plástico natural biodegradable que puede disminuir la contaminación.
Esta alternativa al plástico convencional tarda alrededor de un mes en biodegradarse si se deja en el suelo o a la intemperie y sólo una semana si se remoja en agua, y es segura para el consumo tanto humano como animal, por lo que no causaría ningún daño en los mares por ejemplo como si ocurre con el plástico convencional.
Pascoe Ortiz produce el material, que puede ser de diferentes colores, formas, grosor y resistencia a partir del zumo de las hojas de cactus, al cual añadiéndole una “fórmula no tóxica” forma láminas que lo deja secar o darle la forma que se requiera.
“Mi idea es producir plástico a partir de ingredientes naturales y sustituirlo por algunos de los plásticos que utilizamos hoy en día y que resultan nocivos tanto para la salud humana y animal”, sostiene la investigadora.
Si este plástico llega al mar, lo más probable que sea consumido por los peces o absorbido por otra forma de vida marina sin que les cause ningún daño.
Por eso viene produciendo diversas variedades de esta especie en un centro experimental para ver cuál es la que mejor rendimiento tiene para masificar su producción.
COMO ALIMENTO
Dado al aumento exponencial de la población humana y la necesidad de producir más alimento optimizando el uso del agua ante la escasez de este recurso a nivel mundial a la que ya hemos llegado, surge como una posibilidad una planta que ya es usada en algunos países y en mayor porcentaje en México.
Se trata del nopal, una cactácea, rica en fibras, contiene vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales. Su cultivo es de poco cuidado, requiere de poca agua y es capaz de sobrevivir a altas temperaturas incluso en terrenos agrestes.
Entre sus principales propiedades es la de disminuir los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos (ácidos grasos).
Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.
Como planta fibrosa, el nopal contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo.
Asimismo ayuda a superar problemas de estreñimiento puesto que su consumo mejora la función del tracto digestivo.
Es por ello que el nopal ha sido tradicionalmente usado como alimento importante en la dieta de la población mexicana que ha desarrollado exquisitos y nutritivos platos en base a este cactus, ya sea crudo, cocidos, en jugo o mermelada, entre otros.
También puedes ver:
Investigadores peruanos obtienen biocuero de la penca de la tuna
Opiniones / Comentarios de otras personas