Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Fabricarán bolsas a partir del seudotallo del plátano

En reemplazo de las bolsas tradicionales que se usan en la propagación de plantones

17 de enero del 2019

Con la finalidad de contribuir a la producción orientada a la conservación del planeta, así como brindar nuevas oportunidades de negocio para agricultores, la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) en asociación con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), a través de un equipo de investigadores, elaboraron el proyecto “Viabilidad técnica de envases biodegradables automontables a partir del seudotallo del plátano como alternativa ecológica a las bolsas almacigueras”.

Este proyecto resultó ser una de las propuestas ganadoras de la convocatoria de “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018”, por tanto recibirá el financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial, por un monto de S/ 350 mil para ser ejecutado durante el presente año.

Esta iniciativa busca reemplazar a las bolsas  de plástico  que se usan en la propagación de plantones, mediante la elaboración de bolsas biodegradables fabricados a partir del seudotallo de plátano, generando de esta manera oportunidades de desarrollo para agricultores dedicados a la producción del plátano y reducir los daños ocasionados por la contaminación del suelo.

Cabe resaltar que las almacigueras de plástico de color negro, es usado y dejado en el campo de cultivo, generando alto riesgo de contaminación para el suelo y medio ambiente debido a su lento periodo de degradación.

El equipo que ejecutará el proyecto está liderado por el Dr. Abner Félix Obregón Lujerio, acompañado por los co-investigadores Dr. Thony Arce Saavedra, M.Sc. Rafael Vela, M.Sc. José Carlos Rojas García, todos de la Universidad Nacional San Martín, así como la M.Sc. Graciela Romualda Baca del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior