Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Porcentaje de materia seca y contenido de aceite en palta no serían decisivos en maduración de la fruta

Si el estatus del árbol ha sufrido estrés (por abundantes lluvias, inundación de campos o porque el árbol ha tenido mucha sobrecarga de fruta) esto se manifiesta en problemas de maduración.

14 de junio del 2023

La Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), en colaboración con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), viene realizando estudios sobre la materia seca en la palta, con fruta de distintas partes del país.

Así lo señaló el presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes Rosales, quien destacó que para dichos estudios se viene madurando la fruta en una cámara de maduración profesional perteneciente a la UNALM, donde se simulan las condiciones de viaje (atmosfera modificada, entre otros).

Al respecto, indicó que se ha detectado de manera empírica que algunas paltas de determinados campos, que tienen la materia seca por encima de la mínima exigida y con contenido de aceite óptima, tienen algunos problemas de maduración.

Por el contrario, destacó que paltas provenientes de otros campos, que están al límite de materia seca y de contenido de aceite, no tienen problemas de maduración.

“Esto coincidiría con la teoría general en la cual la maduración es muy dependiente del estatus del árbol, y tendría que ver con el efecto climático, la carga de la fruta; eso lo estamos evaluando”, manifestó

En ese sentido, explicó que si el estatus del árbol ha sufrido estrés (por abundantes lluvias, inundación del campo o porque el árbol ha tenido mucha sobrecarga de fruta) esto se manifiesta en problemas de maduración.

El presidente de ProHass dijo que se realizan estas investigaciones porque este año ha sido peculiar, sobre todo en la fruta del norte del país que ha tenido algunas demoras en la maduración.

“Normalmente la fruta peruana que se despacha a Europa la suelen madurar sin etileno, pero este año han tenido que usar etileno, además se ha duplicado la cantidad de días que necesita la fruta (en general) en madurarse”, finalizó Juan Carlos Paredes.

Fuente: Agraria.pe


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior