Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Los controladores biológicos reducen hasta 90% las enfermedades del cacao
Por ejemplo: insectos voladores, bacterias y hongos entomopatógenos y antagonistas
Por: Robinson León Trinidad
Los controladores biológicos, son capaces de contrarrestar plagas y enfermedades, sin causar ningún impacto negativo en la producción agrícola, además es una alternativa que reduce el uso de agroquímicos que pueden afectar el medio ambiente y la salud de los agricultores.
En la siguiente entrevista, el Eco. Juan Salazar Suárez, Gerente General de Técnicas Agrobiológicas SAC, nos brinda mayores detalles sobre el tema.
— Eco. Salazar Suárez, ¿cuáles son los controladores biológicos que se viene utilizando en el cultivo de cacao?
— Con la finalidad de reducir o eliminar el uso de plaguicidas en el cultivo de cacao, así como para proteger la salud humana y el medio ambiente, en un trabajo conjunto con Alianza Perú Cacao desde el 2016, estamos utilizando los hongos entomopatógenos Bautab (Beauveria bassiana) para el control del mazorquero (Carmenta foraseminis y Carmenta theobromae), Metab (Metharrizium anisopliae) contra las hormigas y comejenes, hongos antagonista Trichotab (Trichoderma harzianum, viride y asperellum) frente a la Phytophthora, escoba de bruja, y bacteria Bacitab (Bacillus subtillis) para el control de Monilia.
— ¿Qué efectividad tienen cada una de ellas?
— En general se logra un control de casi un 90% con estas especies benéficas. La efectividad dependerá de que tan bien se siga las recomendaciones de uso.
— ¿Cómo cuáles?
— Aplicaciones con baja radiación solar (de preferencia por las tardes), usar agua con pH entre 5.5 y 6.5, aplicar un tratamiento preventivo antes de aparición explosiva de una plaga, y las boquillas de las mochilas deben estar bien calibradas para la homogeneidad de la aplicación.
— Se señala que el mazorquero de cacao se ha incrementado en los últimos años, ¿existe algún insecto benéfico que controle a esta plaga?
— El incremento de la presencia del mazorquero, perforador o barrenedor del cacao se debe a la falta de un buen Manejo Integrado de Plagas (MIP), que consiste en adoptar ciertas medidas de control cultural y uso de control biológico. En este caso se ha trabajado con liberaciones de la avispas Trichogramma, que controla los huevos de lepidópteros como es la Carmenta y luego se aplica el hongo Bautab para el control de las larvas.
— ¿Cuál es el costo aproximado para contrarrestar el ataque de esta plaga?
— Hablamos de un costo por hectárea anual aproximado de S/ 600. Los beneficios de implementar este sistema son: incremento en la producción, sostenibilidad económica y social, no deja residuos tóxicos, no genera resistencia en las plagas y es una alternativa sostenible.
— ¿En qué regiones vienen trabajando?
— Su uso está difundiéndose en todas las regiones cacaoteras, pero con Alianza Perú Cacao ACP venimos trabajando arduamente en las regiones de San Martin, Ucayali y Huánuco.
— ¿Su empresa cuenta con laboratorio propio?
— Sí. El laboratorio está ubicado en la Asociación de Agricultores de Cañete, Lima. Desde ahí desarrollamos soluciones 100% viables y de bajo costo que le permitan al agricultor manejar adecuadamente las plagas que se presentan en cacao, así como en otros cultivos. Asimismo, estamos realizando trabajos de investigación con pruebas de campo para encontrar soluciones frente a la presencia de cadmio en las zonas cacaoteras.
Opiniones / Comentarios de otras personas