Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Los controladores biológicos reducen hasta 90% las enfermedades del cacao

Por ejemplo: insectos voladores, bacterias y hongos entomopatógenos y antagonistas

22 de junio del 2019

Por: Robinson León Trinidad

Los controladores biológicos, son capaces de contrarrestar plagas y enfermedades, sin causar ningún impacto negativo en la producción agrícola, además es una alternativa que reduce el uso de agroquímicos que pueden afectar el medio ambiente y la salud de los agricultores.

En la siguiente entrevista, el Eco. Juan Salazar Suárez, Gerente General de Técnicas Agrobiológicas SAC, nos brinda mayores detalles sobre el tema.

— Eco. Salazar Suárez, ¿cuáles son los controladores biológicos que se viene utilizando en el cultivo de cacao?

— Con la finalidad de reducir o eliminar el uso de plaguicidas en el cultivo de cacao, así como para proteger la salud humana y el medio ambiente, en un trabajo conjunto con Alianza Perú Cacao desde el 2016, estamos utilizando los hongos entomopatógenos Bautab (Beauveria bassiana) para el control del mazorquero (Carmenta foraseminis y Carmenta theobromae), Metab (Metharrizium anisopliae) contra las hormigas y comejenes, hongos antagonista Trichotab (Trichoderma harzianum, viride y asperellum) frente a la Phytophthora, escoba de bruja, y bacteria Bacitab (Bacillus subtillis) para el control de Monilia.

— ¿Qué efectividad tienen cada una de ellas?

— En general se logra un control de casi un 90% con estas especies benéficas. La efectividad dependerá de que tan bien se siga las recomendaciones de uso.

— ¿Cómo cuáles?

— Aplicaciones con baja radiación solar (de preferencia por las tardes), usar agua con pH entre 5.5 y 6.5, aplicar un tratamiento preventivo antes de aparición explosiva de una plaga, y las boquillas de las mochilas deben estar bien calibradas para la homogeneidad de la aplicación.

— Se señala que el mazorquero de cacao se ha incrementado en los últimos años, ¿existe algún insecto benéfico que controle a esta plaga?

— El incremento de la presencia del mazorquero, perforador o barrenedor del cacao se debe a la falta de un buen Manejo Integrado de Plagas (MIP), que consiste en adoptar ciertas medidas de control cultural y uso de control biológico. En este caso se ha trabajado con liberaciones de la avispas Trichogramma, que controla los huevos de lepidópteros como es la Carmenta y luego se aplica el hongo Bautab para el control de las larvas.

 — ¿Cuál es el costo aproximado para contrarrestar el ataque de esta plaga?

— Hablamos de un costo por hectárea anual aproximado de S/ 600. Los beneficios de implementar este sistema son: incremento en la producción, sostenibilidad económica y social, no deja residuos tóxicos, no genera resistencia en las plagas y es una alternativa sostenible.

— ¿En qué regiones vienen trabajando?

— Su uso está difundiéndose en todas las regiones cacaoteras, pero con Alianza Perú Cacao ACP venimos trabajando arduamente en las regiones de San Martin, Ucayali y Huánuco.

— ¿Su empresa cuenta con laboratorio propio?

— Sí. El laboratorio está ubicado en la Asociación de Agricultores de Cañete, Lima. Desde ahí desarrollamos soluciones 100% viables y de bajo costo que le permitan al agricultor manejar adecuadamente las plagas que se presentan en cacao, así como en otros cultivos. Asimismo, estamos realizando  trabajos de investigación con pruebas de campo para encontrar soluciones frente a la presencia de cadmio en las zonas cacaoteras.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior