Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Vraem: entregan 171 mil plantones de cacao en Ayna

Mediante esta iniciativa se busca mejorar 185 hectáreas de cultivo de cacao en dicho distrito de Ayacucho.

27 de diciembre del 2022

Con la finalidad de ampliar la frontera agrícola e incrementar la producción del cacao de calidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Ayna, provincia de La Mar (Ayacucho), iniciaron con la entrega de 171 350 plantones para instalar en 185 hectáreas de cultivo a favor de 100 familias.

Previo a esta entrega, estos plantones fueron injertados con las variedades VRAE99, VRAE15, CCN51 y bellavista, los que fueron seleccionados debido a su calidad, alta productividad y aroma fino. Estos plantones se produjeron en los viveros centrales de las Palmas, Carmen Pampa, Ahuaruchayocc, Aurora, Siato, San martín, Rosario y Limonchayocc, adicionalmente a ello 51 620 plantones se produjeron en 100 viveros familiares.

Para su correcta instalación en campo definitivo, el manejo adecuado de las labores culturales agronómicos durante su crecimiento y producción, las familias que apuestan por la diversificación productiva recibieron un paquete tecnológico a través de Escuela de Campo para Agricultores (Ecas), consistente en manejo de fertilizantes en cultivos de cacao, poda de formación, mantenimiento, identificación y control de plagas y enfermedades, entre otros.

Cabe precisar que este proyecto agrícola comprende tres etapas, con una inversión total de S/2 936 113 que Devida transfirió al gobierno local de Ayna. Con este presupuesto se tiene como meta fortalecer las capacidades de un total de 685 familias e intervenir en 1 185 hectáreas de cultivos en las etapas de instalación, crecimiento y producción. Actualmente, se encuentra en su última etapa con una inversión de S/ 312 676.

Elizabeth Lizana Quispe, beneficiaria del centro poblado de Carmen Pampa, señaló que este tipo de atención en el Vraem es muy importante en tiempos de crisis económica. “En el campo necesitamos más plantones de cacao para contar con una fuente de ingreso sostenible. Para ello nos capacitan también en diferentes temas de manejo del cacao», manifestó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior