Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Vicuña: Perú exportó fibra por un valor de 3 millones de dólares el 2019

Cerca de 290 organizaciones produjeron más de 10 mil kilos de fibra de este camélido y, de esta cifra, más de 6,700 kilos fueron exportados al extranjero. 

19 de diciembre del 2020

En el 2019, la venta de la fibra de vicuña generó divisas por casi tres millones de dólares y benefició a las comunidades del interior del país quienes realizan el manejo sostenible de este camélido, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)

Durante la conferencia “Experiencias exitosas en el aprovechamiento sostenible de la vicuña en el Perú”, Miriam Cerdán, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, indicó que cerca de 290 organizaciones produjeron más de 10 mil kilos de fibra de este camélido y, de esta cifra, más de 6700 kilos fueron exportados al extranjero.

“La fibra de vicuña está considerada entre las más finas del mundo. Las exportaciones proporcionan medios de subsistencia a las personas que se dedican a este comercio, además de ayudar a mejorar su calidad de vida”, indicó Cerdán.

Mencionó que, a la fecha, existen más de 200 mil ejemplares de vicuña, según el censo del 2012. Tras agregar que es un compromiso del Serfor realizar un nuevo censo, Cerdán remarcó la necesidad de sensibilizar a la población sobre el potencial de esta especie, así como de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra.

Durante la conferencia, participaron representantes de diversas organizaciones vicuñeras de Cusco, Huancavelica y Arequipa, en la que dieron a conocer los modelos de implementación de buenas prácticas en la captura y esquila de vicuñas y sus procesos de producción. Por ejemplo, Alejandrina Mercado, de ASOPEXVIC (Arequipa), señaló la necesidad de capacitar a mujeres de comunidades andinas en técnicas destinadas a realizar el aprovechamiento sostenible de la vicuña. “Ello ayudará a que más personas se sumen a los trabajos y se beneficien económicamente”, puntualizó.

Por su parte, el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central – Serfor, Enrique Schwartz Arias, adelantó que cuentan con un proyecto para que la región Junín se sume al manejo sostenible de la vicuña y que se encuentra elaborando un expediente técnico que debe culminar a fin de año. Añadió que en el 2021 se debe ejecutar esta iniciativa, que tendrá una duración de 18 meses.

Este camélido silvestre está presente en el Escudo Patrio como símbolo del reino animal o fauna nativa del Perú. El Serfor, como entidad rectora en materia de camélidos sudamericanos silvestres, tiene entre sus funciones la de promover el manejo sostenible de esta especie, así como el acceso de los productos de fauna silvestre a mercados nacionales e internacionales, así como promover la inversión privada en el aprovechamiento sostenible de los mismos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior