Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Trabajadores agrícolas en planilla advirtieron que laboraban de forma informal

El 59% del total de trabajadores incorporados por sus empleadores a planilla en 2021 laboraban de forma informal. Muchos se encuentran en el sector agro.

19 de mayo del 2021

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que el 59% del total de los trabajadores que fueron incorporados por sus empleadores a la planilla, durante el presente año, advirtieron que laboraban de manera informal.

La mayor cantidad de trabajadores incorporados se dieron en los sectores económicos de: agricultura y ganadería, servicios, industria manufacturera, comercio y construcción.

En cuanto a regiones, estas se registraron más en: Lima, Ica, Lambayeque, así como también en Áncash y Piura, detalló la Sunafil.

Según la institución, la obtención de tal información se dio luego que los usuarios ingresaran a la plataforma web ‘Verifica tu chamba’, el cual permite que los trabajadores de la actividad privada, conozcan si su empleador cumplió o no, con registrarlos en la planilla electrónica del Sunafil.

Asimismo, la entidad fiscalizadora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reveló que de los 108,316 trabajadores que ingresaron a la planilla, en el período del mes de enero a abril del 2021, 63,788 lo hicieron al usar el aplicativo ‘Verifica tu chamba’.

Ante ello, recomienda a los trabajadores que inician un nuevo empleo, acceder al aplicativo, ya que además de informarles sobre su situación laboral, enviará una alerta a la empresa donde laboran, en caso esté en hallarse en falta, al no registrar al trabajador en planilla.

Cabe señalar que las alertas son confidenciales, para que no haya posibles represalias hacia los trabajadores.

La Sunafil indicó que continuará empleando diversas estrategias, como los aplicativos, el envío de cartas inductivas, y la fiscalización -presencial y documental-, para que más trabajadores ingresen a planilla y puedan contar con todos sus beneficios sociolaborales.

¿Cómo ingreso a ‘Verifica tu chamba’?

Para ingresar al aplicativo debes ingresar a ‘Verifica tu chamba’ o también, ingresar a la página web del «Sunafil» y luego ubicar ‘Verificar si estás en planilla’. Una vez dentro del aplicativo deberá ingresar sus datos, como número de DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico; así como los datos de la empresa donde labora.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior