

Fotos: UNMSM
Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) crearon “Tocoshfera, un innovador producto que potencia las propiedades nutritivas y antiinflamatorias del tocosh sin su olor característico, lo que permite que sea más aceptado por el público, promoviendo una opción de alimentación saludable.
La innovación biotecnológica ha conllevado a neutralizar el olor del tocosh, pero sin inmutar su efecto gastroprotector ni sus propiedades ancestrales, gracias al trabajo de esferificación. Esta última consiste en la aplicación de dos técnicas modernas y con eficacia comprobada que cubren con capas la harina del tocosh que ocasiona su olor característico.
El director del Instituto Centro de Investigaciones de Bioquímica y Nutrición, Miguel Sandoval, explicó “nosotros hemos hecho estudios de experimentación y tenemos dos publicaciones científicas de sus resultados. Uno de ellos sobre la propiedad gastroprotectora del tocosh, la cual es equivalente a un producto comercial líder farmacéutico de gastroprotección. El otro estudio fue de gastroregeneración de la mucosa. También lo comparamos con productos líderes en tratamiento de gastritis y los resultados fueron muy positivos”.
El proyecto “Validación técnico-comercial y empaquetamiento de un producto nutracéutico esferificado a base de quitosano y alginato que contiene tocosh de papa”, pasó varias etapas antes de su presentación como la demostración científica de las propiedades del tocosh, el diseño del producto utilizando la técnica del esferificado, la prueba del producto y el análisis de patentabilidad.
El proyecto se realizó con el financiamiento de Innóvate Perú y como resultado se logró obtener Tocoshfera, que actualmente ya es una marca registrada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Asimismo, el especialista sanmarquino precisó que Tocoshfera cuenta con patente para la UNMSM y se están ultimando detalles para conocer qué empresa se encargará de su comercialización en el mercado peruano. Se estima que se conocerá esta información para fines de mes.
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