Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Tocosh, la penicilina natural

Es una papa fermentada en pozas de barro y piedra

30 de marzo del 2019

¿Qué es?

Papa fermentada en agua, cuyo olor penetrante contrasta con sus extraordinarias propiedades nutracéuticas

Que tu alimento sea tu medicina”, estableció el sabio Hipócrates, unos 400 años antes de Cristo. Entonces, los antiguos peruanos ya aplicaban desde hace rato dicho principio. Así lo prueban la producción y el consumo inmemoriales del tocos o tocosh por los pueblos altoandinos.

El mismo no es otra cosa que la papa fermentada en pozas de barro y piedra, por las que el agua discurre lentamente. Dicho proceso  activa a la penicilina natural que contiene el tubérculo e induce la producción de microorganismos benéficos en el interior del mismo, para convertirlo en un producto con extraordinarias propiedades alimentarias y medicinales.

En razón de ello, en los Andes rurales el tocosh es administrado en especial  a las parturientas, heridos convalecientes y personas con enfermedades respiratorias, para que se nutran y sanen a la vez.

El único problema del tocosh, para quienes no lo han consumido desde niños, es su olor penetrantes,  pero que varios procesadores ya resolvieron, para poner unas 25 formas distintas de tocosh deshidratado al alcance del público urbano.

Es la nueva sensación en alimentos nativos funcionales, nutracéuticos y probióticos. Pues el tocosh es —incluso—  un excelente restaurador y equilibrador de la flora intestinal, además de potenciar al sistema inmunitario ante males infecciosos.

PRUEBAS CIENTÍFICAS

Abundan investigaciones al respecto, dentro de cuyo marco destacan las realizadas por el Dr. Edgar Cóndor Capcha, catedrático de la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión” de Pasco, quien ha comprobado los múltiples efectos  terapéuticos del tocosh en ratas de laboratorio.

En términos generales, todos esos estudios confirman que el consumo de  la papa fermentada —en fresco o deshidratada— puede prevenir, neutralizar y curar enfermedades respiratorias, incluyendo la neumonía, por su alto contenido de penicilina.

Igualmente, contribuye al tratamiento de la gastritis provocada por el  Helicobacter pylori (precursor del cáncer gástrico), así como a la prevención de la “diarrea del viajero”, la vaginitis, las infecciones urinarias, la alergia a ciertos alimentos,  las reacciones atópicas en niños, la enterocolitis necrotizante y la irritación del colon, entre otras afecciones.

Adicionalmente, los terapeutas caseros aseguran que el tocosh es una maravilla para mujeres en el período  post-parto, en la curación de heridas infectadas, hemorroides y úlceras gástricas, y en el alivio del soroche o mal de altura.  

Más allá de sus propiedades medicinales, el tocosh es un alimento rico en carbohidratos semisolubilizados (80.01%), con 3.91% de proteínas,y gran fortalecedor del sistema inmunitario.

Para atenuar el problema del olor (sobre todo en el producto fresco), basta añadirle canela o cáscara de naranja o piña.

AGRONOTICIAS (Campo Familiar)  N°397

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior