Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Tacna: registran con arete a más de 15 mil bovinos y porcinos

La identificación individual de bovinos y porcinos tiene como principal objetivo fortalecer el control sanitario y, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad de productos de origen animal.

05 de mayo del 2021

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que, hasta el momento, en Tacna se ha registrado 15,308 animales, entre porcinos (13,172) y bovinos (2,136), mediante el uso de un dispositivo (arete), para asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal.

Con dicha herramienta se podrá hacer un seguimiento a lo largo de todo el proceso productivo.

La institución detalló que la identificación individual de bovinos y porcinos tiene como principal objetivo fortalecer el control sanitario y, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad de productos de origen animal.

El registro de animales se realiza en 23 distritos de las provincias de Tacna, Candarave y Jorge Basadre, presentando una mayor población de ganado porcino registrado en el distrito Gregorio Albarracín y bovino en el distrito de Ite.

El Senasa realiza esta tarea como parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, y la aplicación de las buenas prácticas ganaderas, el cual requiere de la participación activa de los productores ganaderos.

A través de esta actividad se podrá revisar la movilidad y trazabilidad del producto, es decir, se siguen los pasos del animal, desde su fecha de nacimiento, lugar, propietario, sexo y raza, a lo largo de la cadena alimentaria, producción, sacrificio, procesamiento y distribución.

El sistema de trazabilidad de animales adquiere una mayor relevancia, ya que es una herramienta que garantiza a los consumidores que los animales y sus derivados, consumidos o comercializados, cuenten con estrictos controles y estándares en sus procesos de manufactura, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades y asegurando la inocuidad de los productos.

La autoridad sanitaria ejecuta esta actividad pese a las restricciones impuestas por el estado de emergencia debido al Covid-19. Durante el año 2020 se registraron 23,079 animales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior