Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 12 de abril del 2024

SERFOR reforestará en Arequipa 100 hectáreas de queñua

08 de mayo del 2017

queñua
En la región Arequipa, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) local reforestará alrededor de 100 hectáreas de terreno con plantaciones de queñua (Polylepis ribulosa), especie que se encuentra en proceso de extinción debido a su indiscriminada extracción.

Esta labor la iniciaron hace unas semanas en el sector de Cacayaco, jurisdicción del distrito de Chiguata, ubicado a una hora de la ciudad de Arequipa.
Karina Espinoza, responsable de la ATFFS Arequipa, explicó que el plan de reforestación de queñua en Cacayaco se ejecutará por etapas durante el 2017, habiéndose programado en una primera fase la plantación de 12 hectáreas, la misma que se encuentra en plena ejecución.
Al finalizar el año se cumplirá con la meta de instalar 100 plantones de queñua, labor que se realizará en coordinación con las autoridades y población de Chiguata, quienes asumieron el compromiso de cuidar y regar la especie plantada.
La especialista refirió que el trabajo de reforestación se lleva a cabo de manera coordinada, con el propósito de alcanzar el objetivo deseado debido a la importancia de repoblar más áreas de terreno con esta especie, que con el paso de los años fue desapareciendo sin que las autoridades pudieran intervenir oportunamente.
Se estima que en la provincia de Arequipa existan al menos 60 hectáreas de queñua, cifra que requiere incrementarse con el propósito de preservar la especie que es utilizada como carbón para los hornos y otras actividades propias del campo.
En otras provincias de la región Arequipa existe la queñua, donde su extracción es regulada por personal del Serfor.
Espinoza dijo también que la tola es otra especie en peligro de extinción en la región Arequipa, que también se encuentra en proceso de reforestación

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior