Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

¡Sequía en todo el país!

05 de diciembre del 2016

sequia-copia
AGRONOTICIAS había anunciado reiteradamente el horizonte seco que se avecinaba, pero como siempre el gobierno central no escucha las advertencias en el momento oportuno; declaró —tardíamente— en emergencia por déficit de lluvias a 37 valles agrícolas en el norte y sur del país. Esto podría causar en el corto plazo el  desabastecimiento, e incremento de los precios de los alimentos en el mercado interno
 Somos el tercer país más amenazado por la escasez crónica de agua en el mundo, debido al calentamiento global y el cambio climático; no obstante, parece que aún no comprendemos —en lo absoluto— qué significa e implica este tema crucial, que ya se está manifestando en el grueso del territorio patrio, tornándose en un caso dramático.
 EN EMERGENCIA
 Ante la amenaza de la sequía y el déficit hídrico en casi todo el país, entre el 25 y el 29 últimos el Ministerio de Agricultura y Riego declaró en estado de emergencia por déficit hídrico a 13 Administraciones Locales de Agua (ALA), que ponen en riego 37 valles agrícolas de Piura, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno, donde  350,000 hectáreas de cultivos corren el riesgo de perderse.
La lista podría ampliarse para incluir a los valles de Cajamarca, Amazonas, Lima, Huánuco, Junín y Apurímac, que están en esa tendencia negativa.
grafico-clima
SIEMBRAS RETRASADAS
Como consecuencia de la ausencia de lluvias, las siembras correspondientes a la presente campaña agrícola 2016-2017, aún no cubrían ni el 50%, como podemos ver a continuación:
En Lima se ha sembrado sólo 25.5% de las 67,642 hectáreas previstas; en Áncash, 29% de 79,374 hás; en Lambayeque (incierto); Piura, 55% de 247,968; Tumbes, 39% de 19,867; Cajamarca, 9% de 251,100; Amazonas, 20% de 15,982; Loreto, 45% de 160,270; Huánuco, 37.1% de 50,027; Pasco, 29.81%  de 30, 585; Junín, 18% de 99, 408; Huancavelica, 10% de 97,921; Apurímac, 10% de 8,500; Cusco, 57.31% de 113,784; Ica, 10% de 52.100, y Tacna, 42% de 4,291.
RESERVAS SEMISECAS
 Según el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los principales reservorios y presas del país muestran contenidos  muy por debajo de sus promedios históricos para la época.
Por ejemplo, en la costa norte las reservas de “Poechos” y “San Lorenzo” en Piura, así como “Tinajones” en Lambayeque y “Gallito Ciego” en Cajamarca”, cuyas aguas sirven para regar miles de hectáreas de uva de mesa, mango, limón, caña de azúcar y otros frutales de exportación; igual que arroz, maíz y cultivos de pan llevar para el consumo interno presentan 24%, 7.7%, 12% y 43.8%, respectivamente, de su máxima capacidad útil. Similar contexto se vive en el sur  (ver Cuadro adjunto).
A propósito, el Ing. Abelardo de la Torre Villanueva, Jefe de la ANA, manifestó: “Estamos en emergencia. Llevamos cinco años con déficit de lluvias porque el cambio climático es un hecho. La situación actual de los reservorios es crítica, y las proyecciones nos dicen que los años siguientes seguirán siendo así”.
Pero, lo peor aún está por ocurrir. Pues, los bajos caudales de los ríos podrían generar que —incluso— las empresas de saneamiento básico empiecen a aplicar restricciones en el servicio a la población, como ya está sucediendo en Piura.
con-hambre
PERÚ EN LLAMAS
 En su desesperación por invocar a la Madre Naturaleza, los campesinos, basándose en una creencia irracional ancestral de “llamar a las lluvias mediante el fuego y quema de pastizales y rastrojos”, han provocado 43 incendios forestales que ya han devastado 25,500 hectáreas de áreas de bosques naturales y 3,600 hás de cultivos, según el último reporte de daños y pérdidas del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
En  Cajamarca, la región más golpeada, unas 3,120 personas fueron afectadas, 2,066 animales murieron y 3.055 hás de cultivo fueron arrasadas.
 HELADAS
 Como si esto no fuera ya suficiente como clara manifestación del cambio climático, las heladas vuelven a castigar a las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco.
Solo en Junín, dicho fenómeno ha afectado 10.000 hectáreas de maíz y papa, además de destruir 1.200 hás. Algo similar ocurre en Huancavelica, más de 500 hás de cultivos fueron arruinadas, y en Cusco, 860 hás.
PERSPECTIVAS
 Los pronósticos del SENAMHI, en este sentido, no es alentador pues dicho organismo advierte que para el bimestre diciembre-enero las lluvias serán deficitarias en la sierra de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, así como en algunas zonas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
Estas anomalías descritas sólo confirman lo que ya sabíamos,  somos un país con alto grado de vulnerabilidad al cambio climático; frente a lo cual nuestra única opción es conjugar capacidades públicas y privadas para instituir un sistema nacional de prevención, mitigación y adaptación agroclimática en los tres niveles de gobierno.
Por lo pronto, el MINAGRI debería —a la brevedad posible— concertar planes de contingencia por líneas de producción y áreas geográficas en todo el territorio nacional, para no perder los cultivos instalados en la presente campaña agrícola.
 
 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior