Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 27 de mayo del 2024

Fenómeno El Niño: Midagri invertirá S/ 219 millones en zonas con ausencia de lluvias

Para apoyar a los pequeños productores ante el déficit hídrico provocado por el Fenómeno El Niño (FEN) global en las regiones del centro y sur del país,

11 de agosto del 2023

Para apoyar a los pequeños productores ante el déficit hídrico provocado por el Fenómeno El Niño (FEN) global en las regiones del centro y sur del país, el Gobierno aprobó destinar más de S/ 219 millones para intervenir de manera inmediata y directa en los  departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco,  Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 030-2023, publicada en edición extraordinaria de normas legales, se autorizaron medidas extraordinarias, en materia económica y financiera,  que permitirán adoptar acciones ante la emergencia en el sur al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Programa de Desarrollo Productivo  Agrario Rural (AGRO RURAL),  el Proyecto Especial  Binacional Lago Titicaca (PEBLT), el Instituto Nacional  de Innovación Agraria (INIA), y  la Autoridad Nacional  del Agua (ANA).

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes anunció que este decreto de urgencia del Gobierno es una nueva medida que permitirá atender de manera directa a los agricultores y ganaderos de las regiones del centro y sur del país. “Entre las acciones que desarrollará el MIDAGRI estará la operación y mantenimiento de pozos a tajo abierto, limpieza y descolmatación de reservorios altoandinos, así como la compra de kits de forraje, alimento suplementario y medicinas para la protección del ganado, detalló.

Asimismo, dijo que se realizará la construcción de fitotoldos, cultivos hidropónicos, semillas resistentes, entre otras acciones que permitan disminuir el impacto y los riesgos que vienen causando los efectos climatológicos a nivel nacional.

Los departamentos en los que se intervendrá con el reciente aprobado decreto de urgencia serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

ATENCIÓN ANTE DÉFICIT HÍDRICO

A través de la ANA se pondrá en operación y mantenimiento de pozos a tajo abierto y se realizará la limpieza y descolmatación de reservorios altoandinos, implementación de instrumentos de medición y control en canales; asimismo, permitirá la adquisición de equipos, bienes, servicios e insumos.

Con el PEBLT se ejecutarán actividades de acondicionamiento de fuentes de agua permanente, incluyendo su puesta en funcionamiento, ante el peligro inminente por el déficit hídrico en los distritos de la región de Puno. Dichas intervenciones se consideran como uso primario del recurso agua por acción del evento climático. En tanto, a través del INIA, el MIDAGRI adquirirá módulos piramidales para el cultivo hidropónico.

Además, a fin de atender a los productores, AGRO RURAL implementará “Módulos para la protección de cultivos (fitotoldos)”; compra de bienes para “Kit de aplicación foliar”; “Kit de conservación de forrajes”; “Kit de riego ante eventos climáticos adversos” y “Kit para la protección y uso sostenible de bofedales”.

Del mismo modo, realizará la adquisición de bienes para la implementación del “Kit para el acondicionamiento de pozas de agua”; “Kit de abrevadero para ganado”; “Kit de adquisición y entrega de alimento suplementario para ganado”; y semillas para la implementación del “Kit de semillas de cultivos transitorios”.

Beneficiarios

Sobre los beneficiarios, la norma establece que el MIDAGRI y el INIA consideran beneficiarios a los productores agrarios que cumplan las siguientes condiciones: a) conducir unidades agropecuarias de hasta cinco hectáreas; b) crianzas que no sobrepasen las 100 cabezas de ganado; c) residir a partir de los 3,500 m.s.n.m.  d) Encontrarse dentro de los niveles de pobreza extrema según la Encuesta Nacional de Hogares 2022 del INEI; e) estar incluido en el Padrón de Productores Agrarios o en el registro de AGRORURAL.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior