Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Qali Warma comprará frutas y hortalizas a productores familiares de Junín

En total son 114 productores quienes serán proveedores del programa de alimentación escolar del Midis

30 de septiembre del 2019

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) insertó a 114 nuevos productores de la agricultura familiar (AF) de la región Junín en la dinámica de las ventas al Estado, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para complementar el menú escolar en instituciones educativas públicas con productos primarios frescos agroecológicos como hortalizas y frutas.

Dicho programa garantizará la entrega de alimentos no perecibles, bajo la modalidad de productos de acuerdo a diversas combinaciones con aporte de proteínas, grasas y otros. Mientras que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) complementarán con las preparación de los productos perecibles como hortalizas, verduras y otros.

Asimismo, se busca reducir y eliminar los riesgos en el consumo de productos frescos en la práctica de manipulación, almacenamiento e higiene, mediante las capacitaciones y asistencia técnica, para la preparación de todas las etapas del servicio alimentario. 

Para atender 183 instituciones educativas, Qali Warma, en articulación con los CAE y la agricultura familiar, ejecutó el piloto “Escuelas Sostenibles”, y contó con el financiamiento de las municipalidades de Chilca, Vitoc, San Luis de Shauro, Jauja, Mito, el Tambo, Huancayo y de Pariaguana (Vraem).

La operación de Qali Warma ha sido reconocida por la organización Ciudadanos Al Día para concursar este lunes 30 de setiembre por el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, en la categoría inclusión Social. 

De esta forma, es una oportunidad que los agricultores son insertados a la competitividad con las ventas al Estado, e incrementar los ingresos económicos de estas familias. Por ello, el gobierno local fortalece sus políticas de seguridad, soberanía alimentaria y sistemas alimentarios. 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior