Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Puno: Vacunan 66 mil cerdos para prevenir peste porcina

Labor del Senasa ha evitado en los últimos 15 años que se registren casos de peste porcina

22 de septiembre del 2020

Un total de 66 mil cerdos fueron vacunados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Puno con el objetivo de prevenir la peste porcina clásica (PPC), lo que significa un 60% de avance con respecto a la meta anual de vacunación regional.

A través de la labor del Senasa, no se han registrado casos positivos para PPC en los últimos 15 años. La vacunación es obligatoria para todos los productores porcinos en Puno. Para ellos es necesaria la obtención de su certificado oficial de vacunación para gestionar el certificado de tránsito interno para la movilización de sus animales.

El objetivo para este año es atender un total de 110.048 animales, a cargo de personal especializado que ejecuta sus labores en las provincias donde se concretan la crianza familiar de cerdos en el interior del país.

Senasa también realiza un monitoreo de circulación del virus de PPC en porcinos reproductores a través de la toma mensual de cinco muestras de porcinos mayores de dos años sacrificados en mataderos autorizados de la región.

La peste porcina clásica es también conocida como cólera porcino. Es una infección producida por un virus muy contagioso y considerada una de las enfermedades más importantes del cerdo por las pérdidas que provoca en la producción.

Para evitar esta enfermedad, los productores deben, además de vacuna a sus cerdos, tomar medidas sanitarias mínimas como delimitar sus áreas externas de las internas, que suelen estar limpias. Además de llevar un control sanitario de su agua y vectores, como roedores, insectos y aves.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior