Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Tribunal Internacional contra la naturaleza

03 de octubre del 2016

natura
Escribe: Róger Rumrrill
La crisis ambiental que el obsceno y desenfrenado extractivismo está  provocando en toda la cuenca amazónica sudamericana, ha encendido todas las alertas: el VIII Foro Social Panamazónico que tendrá lugar a fines de abril del 2017 y el pre foro que se desarrollará el 28 y 29 de octubre próximo en Tarapoto, han decidido crear un Tribunal Internacional contra los crímenes a la Madre Naturaleza, focalizada y orientada a salvar sobre todo a la Amazonía del apocalípsis de la destrucción.

  • Veamos algunas cifras alucinantes e irrebatibles al respecto. Si prosigue la devastación que puede profundizarse con los megaproyectos que el presidente Kuczynski está negociando con China —el ferrocarril transoceánico, carreteras, megalatifundios forestales para la producción de aceite de palma aceitera y otros monocultivos a costa del bosque no intervenido— al 2050 el 50 por ciento de la Amazonía habrá desaparecido.
  • La superficie total del subcontinente amazónico alcanza los 7.8 millones de kilómetros cuadrados que son compartidos por 8 países integrados en la Organización del Pacto Amazónico (OTCA). La población total que habita el territorio amazónico es de 33 millones de personas, que incluye 360 pueblos o naciones indígenas.
  • Este ecosistema, que abarca también las estribaciones andinas, por lo que es pertinente referirse al ecosistema andino-amazónico, contiene todavía el mayor banco genético del planeta, así como el más grande sistema fluvial de la Tierra, con el río Amazonas que tiene 1,100 tributarios, el equivalente al 46 por ciento de las aguas de todos los ríos de la Tierra y entre el 15 al 20 por ciento del agua dulce existente en el mundo.
  • Si bien es cierto el bosque andino-amazónico produce el 50 por ciento de las lluvias de los Andes y el 28 por ciento del Río de la Plata, su influencia, impactos y beneficios alcanzan a todo el sistema ecológico planetario.

 LA CARTA DE MACAPÁ
 En el año 2014 se realizó en Macapá, Brasil, el VII Foro Social Panamazónico (FSPA), un compromiso que asumen decenas de organizaciones sociales de América Latina y otros continentes del mundo para defender a la Madre Naturaleza y de modo particular y en especial la Amazonía. La VIII FSPA a realizarse en Tarapoto en abril de 2017 y la pre VIII FSPA que se celebrará  a fines del próximo mes en la misma ciudad, ratificará y asumirá los compromisos y obligaciones pactadas en Macapá en el año 2014.

  • Entre los compromisos contenidos en la Carta de Macapá, además de la creación y funcionamiento del Tribunal Internacional contra los crímenes a la Madre Naturaleza, está la exigencia del cumplimiento irrenunciable y obligatorio de los tratados internacionales, entre ellos el Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas cuando sus tierras y territorios son amenazadas por las actividades extractivas de las multinacionales petroleras, gasíferas, auríferas, forestales y por el propio Estado.
  • Entre los muchos casos de incumplimiento flagrante de esta norma del derecho internacional y nacional, el más reciente ocurrió el seis de este mes cuando la congresista fujimorista María Úrsula Letona presentó un proyecto de Ley para modificar el artículo 2 de la Ley 29785, la Ley de Consulta Previa.
  • La congresista Letona planteó en su proyecto evitar la consulta en los casos en que un pueblo o comunidad haya firmado un contrato, convenio o acuerdo con alguien interesado en actividades económicas o productivas o cuando un proyecto de inversión u obra pública hubiera obtenido la aprobación respectiva para su ejecución antes de la aprobación de la Ley 29785.
  • El gato encerrado de la propuesta fue descubierto a tiempo por las organizaciones indígenas que la rechazaron y obligaron a la congresista Letona a retirarla. Pero nada garantiza que no lo vuelva a presentar teniendo en cuenta que el fujimorismo cumple el rol de escudero del gran capital.
  • Otro compromiso de la Carta de Macapá es evitar en lo posible, logrando consultas previas y la ejecución de rigurosos estudios ambientales, los impactos negativos de los proyectos hidroeléctricos en los ríos amazónicos, megaproyectos mineros y petroleros, así como la expansión de megamonocultivos comerciales e industriales destruyendo miles y millones de hectáreas de bosques no intervenidos.

 LA DÉCADA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
Una de las más enérgicas y urgentes exigencias de la sociedad civil internacional organizada en torno al Foro Social Panamazónico es el pedido de que las Naciones Unidas declaren la Década de la Agricultura Familiar y de la democratización de los medios de producción por su contribución a la soberanía y seguridad alimentaria en nuestros países. En el Perú  la agricultura familiar produce el 70 por ciento de los alimentos que consumen los peruanos.

  • Las mujeres rurales en el Perú son las protectoras de la biodiversidad, las continuadoras de la cultura, las responsables de la gestión del territorio comunal y las más activas gestoras de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Por esta y otras razones y causas, todos los peruanos debemos comprometernos con las demandas del VIII Foro Social Panamazónico y hacer que las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación en octubre próximo no se agoten en la retórica de los discursos oficiales, sino que se concreten en hechos, obras, leyes y decisiones que ayuden a salvar a la Madre Naturaleza y a sus hijos

 
 
S


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior