Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

ProHass: campaña de exportación de palta Hass cerrará con 365 mil toneladas

Aproximadamente 215 mil toneladas de palta Hass fueron exportadas al continente europeo, en lo que va del año. Especialmente, a Holanda, España e Inglaterra.

01 de octubre del 2020

Daniel Bustamante Canny, presidente de ProHass, manifestó que la presente campaña de exportación de palta Hass cerrará próximamente con 365 mil toneladas, superando la meta que se había previsto a inicios de este año, que era 360 mil t.

“Debiéramos cerrar esta campaña en 365 mil toneladas de exportación. La temporada de exportación de palta Hass culminaría en la semana 46 y ya estamos en las últimas”, indicó Bustamante Canny en una entrevista para la revista Agronoticias.

Señaló que a inicios del año hubo exportación de palta Hass en volúmenes “muy pequeños”, pero desde la semana 10, a inicios de marzo, comenzó a registrarse más volúmenes de exportación.

Explicó que ha sido un año de mucha producción de palta Hass, pero que en algunos momentos de la campaña, los precios del fruto verde se contrajo en varias partes del mundo, como Europa, Estados Unidos y México, incluso más que en años anteriores, por lo que “se puede afirmar que hubo una sobreoferta estacional”.

Sin embargo, agregó que actualmente el precio de la palta Hass “ya se ha recuperado y es alto”.

“Ha sido un año de mucha producción. En algún momento de la campaña, el precio de Europa se contrajo muchísimo por las exportaciones, sobre todo desde Perú, pero ya a estas alturas se ha recuperado y está alto. En Estados Unidos hubo mucha oferta por parte de California y México. Entonces, los precios sí se han visto un poco más contraídos que en años anteriores. Se puede decir que hubo una sobreoferta estacional”, aseveró.

Asimismo, comentó que, en promedio a nivel global, la palta Hass se cotizó entre 1,200 y 2,200 dólares la tonelada, dependiendo del mercado y la etapa de la campaña.

“Depende del punto de la campaña. Si bien esta ya está avanzada, las liquidaciones para usar los precios finales varían y se demoran de 30 a 40 días después de haber llegado al destino. Más o menos, 60 días luego de haberse realizado los despachos. Los precios pueden haber estado fluctuando entre 1,200 y 2,200 dólares la tonelada, dependiendo del mercado y la campaña”, manifestó Bustamante.

Principales mercados de destino

El presidente de ProHass indicó que aproximadamente 215 mil toneladas de palta Hass fueron exportadas al continente europeo, en lo que va del año. Especialmente, a Holanda, España e Inglaterra.

A Estados Unidos se exportaron 78 mil t, ligeramente un 8 % por debajo de lo que fue el año pasado.

Finalmente, a China se exportaron aproximadamente 16 mil t, superior en 2 mil toneladas a lo que fue el año pasado. Al resto de Asia llegaron casi 17 mil t. “Un poco menos de la mitad de lo que se va a Asia, va para China. El resto se distribuye en Japón, Tailandia y los demás”, puntualizó Bustamante.

Puede leer la entrevista completa («La palta Hass peruana tiene la mejor pepa») descargando la edición N° 476 de la revista Agronoticias, a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior