Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Productores de Huancayo venden más de 2000 cuyes al mes

Gracias a un cofinanciamiento de Agroideas, que se invirtió en el mejoramiento genético

19 de febrero del 2019

Con la finalidad de mejorar la producción y comercialización, la Asociación de Productores Agropecuarios Forestal y Ecológico Wanka Sur de Sapallanga, Huancayo, Junín, que agrupa a 26 socios, de los cuales 19 son mujeres, accedió a un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego.

“Gracias a este cofinanciamiento pudimos mejorar nuestra producción. Antes cada uno socio contaba con un promedio de 20 metros cuadrados para nuestra crianza artesanal de cuyes. Ahora nuestros galpones  tienen un área mínima de 120 m2 con capacidad para criar más de 320 cuyes, entre reproductores y crías”, señala la Sra. Olimpia Arias, presidente de la asociación en mención.

Cabe destacar que antes solían vender unos 200 cuyes al mes y hoy en día esa cifra se ha incrementado 11 veces, llegando a comercializar hasta 2200 cuyes en el mismo periodo de tiempo.

El Plan de Negocio otorgó un total de S/ 215,073, incluyó el cofinanciamiento de galpones, semillas de alfalfa, equipos para módulos de crianza y herramientas que les han permitido incrementar la producción de cuyes a través del mejoramiento de su calidad genética. Además de ello, la asesoría técnica los capacitó en la preparación de abonos y pesticidas agroecológicos, es decir, libre de químicos y tóxicos.

En la actualidad, los cuyes son comercializados en la ciudad de Huancayo, Ayacucho y Lima pero se proyectan llegar a más ciudades en los próximos meses.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior