Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 21 de mayo del 2024

Junín: cuyes de alta calidad genética comercializarán pequeños productores

El programa Agro Rural, entregó módulos demostrativos de crianza de cuyes en los distritos de Mantaro y El Tambo, en la región Junín.

24 de mayo del 2023

Con el objetivo de capacitar en el manejo técnico de la crianza de cuyes, el programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizó la entrega de un total de 135 cuyes de las razas Inti y Perú, a más de 50 familias rurales de los distritos de Mantaro y El Tambo.

Las características de los cuyes de raza Perú radican en su precocidad (alcanzan un peso de un kilo en apenas 8 semanas), además de tener un buen rendimiento cárnico. En tanto, los cuyes de la raza Inti tienen dos características productivas: alcanzan buen peso y son prolíficos en términos reproductivos.

Con esta entrega, se benefició a tres organizaciones de productores: el Grupo de Productores Embajada Andina del distrito de El Tambo, en Huancayo; y a la Asociación de Productores Agrosilvo Pecuario y Asociación de Productores Unión Líderes Emprendedores del distrito de Mantaro, en Jauja; en la región Junín.

Al respecto, Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo de Agro Rural, informó que con el proyecto se podrá asistir y capacitar a los productores en el manejo técnico de la crianza de cuyes, así como mejorar su capacidad de acceso y brindar disponibilidad de cuyes de razas mejoradas.

“Los módulos demostrativos de crianza de cuyes tienen la finalidad de implementar Centros de Producción de Reproductores (CPR´s), los cuales serán los bancos de germoplasma que producirán animales de alta calidad genética y en cantidades suficientes para la comercialización de los productores locales y criadores de cuyes en general, garantizando la mejora genética a nivel nacional”, agregó el director ejecutivo.

Cabe indicar que, cada organización recibió 1 módulo de 45 cuyes de las razas Inti y Perú, favoreciendo a 53 familias de las provincias de Jauja y Huancayo, fortaleciendo la asociatividad de los productores de cuy dentro de las zonas de intervención en dicha jurisdicción.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior