Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 27 de abril del 2024

Procompite estableció 309 planes de negocios agropecuarios en 2019

En beneficio de 40 mil personas y cuya inversión superó los S/ 92 millones

06 de enero del 2020

Un total 309 planes de negocio agropecuarios, que comprenden 151 al sector agrario y 158 al pecuario, en el 2019, logró establecer Procompite, a través de la estrategia de fondos concursables, cuyo financiamiento fue de S/ 92 452 473 a favor de 40 mil personas a nivel nacional.

Así dio a conocer el jefe del Programa Agroideas, Sr. Jorge Sandoval Ramírez, quien señala que además de dicho monto, los gobiernos regionales y locales aportaron S/ 52 583 683 para beneficiar a 9 920 personas que contemplan 5 767 son hombres y 4 153 mujeres.

Para cofinanciar dichos proyectos existe dos categorías: A comprende planes valorizados hasta los S/ 200 000, de los cuales los gobiernos regionales y locales pueden aportar 80 % del costo total; mientras que B alcanza al millón de soles y la participación de los dos niveles de gobiernos es hasta el 50 %.

“Nosotros atendemos al pequeño y mediano productor que está acompañado de toda su familia, y si bien son 9 920 los pequeños y medianos productores directamente atendidos, en total con sus familias superan los 40 000 beneficiarios”, sostuvo.

Ellos son de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima provincia, Pasco, Puno y Ucayali que producen café, cuyes, palta, vacuno, porcino, leche, cacao,  frutales, ovinos, e incluso apicultura.

Proyección al 2020

Por otro lado, Sandoval indicó que, con el presupuesto que han manejado el precedente año, los gobiernos regionales y locales pueden cofinanciar dichos proyectos productivos, mediante Procompite, con 1 500 millones de soles.

“Existe un potencial grande de inyectar inversión a la agricultura familiar a través de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales. Si bien hemos logrado que los gobiernos regionales y locales destinen 52 millones de soles a través de Procompite, la expectativa es superar los 100 millones de soles en 2020”, explicó.

Asimismo, Sandoval acotó que alrededor de 300 organizaciones de agricultores están terminando sus planes de negocios. “a los cuales se prevé atender y implica un financiamiento adicional de 50 millones de soles que se solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior