Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

Piura: Abastecerán 3 mil hectáreas con 30 pozos subterráneos

Cultivos de plátano, mango, limón y pan llevar serán beneficiados con medida del Minagri

22 de septiembre del 2020

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con el Gobierno Regional y local de Piura, estableció el funcionamiento de  30 pozos tubulares como medida para evitar impactos en el abastecimiento de agua para el sector agrícola.

Serán un total de 3 mil hectáreas de plátano, mango, limón y pan llevar del valle de Alto Piura que serán beneficiados con la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura y Riego.

De esta forma, serán asistidos las comisiones de usuarios de la provincia de Morropón, del distrito de Chulucanas: Yapatera, Charanal, Vicus y Sancor; del distrito de Morropón: La Gallega Morropón, Buenos Aires, La Matanza, La Alberca Serran, Malacasi; y en el distrito de San Juan: Bigote.

Cabe precisar que el principal funcionamiento de los pozos tubulares, estructuras de captación de agua subterráneas, es extraer y aprovechar de agua contenida en un acuífero (subsuelo). Sin embargo, no solo sirven en un contexto de déficit hídrico.

En algunas comisiones, como Sancor y Vicus, por ejemplo, los pozos tubulares son utilizados durante todo el año; mientras que en otras zonas sirven como complemento de la utilización de las aguas superficiales.

Por otra parte, la construcción de un pozo o cualquier otra obra que involucre el uso de agua subterránea debe realizase tras la aprobación de un estudio hidrogeológico. El ANA es quien otorga el permiso de obras a través de la Autoridad Administrativa del Agua correspondiente.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior