Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 14 de julio del 2024

Piura: Minam declara en emergencia ambiental el distrito de Negritos por fuga de hidrocarburos

Emanaciones ocurridas en un colegio estatal de dicha localidad provienen de pozos mal abandonados y suelos contaminados por derrames de ese tipo de componentes químicos.

15 de junio del 2023

Tras detectar la presencia de fuga de hidrocarburos al interior la Institución Educativa José Pardo y Barreda de la ciudad de  Negritos, distrito de La Brea, provincia de Talara, región Piura, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) sobre un área geográfica de 7,88 hectáreas de la citada jurisdicción, mediante la Resolución Ministerial n.° 191-2023-MINAM.

El 26 de mayo de 2023, los especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al sector, registraron la existencia de fuertes olores y presencia de hidrocarburos dentro del mencionado colegio, específicamente en el jardín y coliseo, donde el suelo estaba impregnado con huellas de dicha sustancia peligrosa.

En ese contexto, se cumplieron los criterios técnicos establecidos en el marco legal que regula la DEA: nivel de concentración de contaminantes por encima de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles; contaminación de la población y el ambiente por sustancias peligrosas; alto riesgo para poblaciones vulnerables, impactos a largo plazo a la salud y ausencia de instrumentos de gestión para la atención.

La emisión de la DEA se sustentó en la presencia de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos. Esto permitirá obtener un diagnóstico ambiental del área declarada en emergencia, a través de intervenciones focalizadas con acciones concretas para salvaguardar la calidad ambiental y la salud de las personas.

El Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo contiene actividades a cargo del OEFA, en estrecha coordinación con los sectores e instituciones competentes. El eje Ambiental prioriza la identificación de pozos no ubicados, la elaboración del plan de abandono permanente de pozos identificados, así como la elaboración y aprobación del plan de abandono de sitios con suelos contaminados en el área de la DEA, lo cual es un paso fundamental para la identificación y cierre de pasivos ambientales en la zona.

En el marco de la emergencia ambiental, se articularán acciones con los sectores involucrados y con el gobierno local para salvaguardar la salud de las personas, fundamentalmente la población en edad escolar. También se brindará asistencia técnica y capacitaciones a las instituciones y a la población afectada. Igualmente, se articulará con actores sociales para adoptar las mejores soluciones para la atención de esta problemática.

Algo más

–        Con la aprobación de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, el Minam pone en relieve una problemática que afecta por muchos años al distrito de La Brea. Para tal efecto, se priorizan el componente ambiental, la salud e integridad de las personas.

–          En el distrito de La Brea se han identificado un total de 1815 pasivos ambientales del subsector hidrocarburos en tierra firme; de los cuales, 15 presentan alto riesgo para la salud, seguridad de la población y la calidad del ambiente.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior