Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Aportes de los pueblos indígenas fortalecen las acciones contra el cambio climático

El Minam recibió 250 contribuciones durante IV Encuentro Nacional de la Plataforma de Pueblos Indígenas.

16 de agosto del 2023

Valorar el aporte de las mujeres y hombres, jóvenes y sabios indígenas en la difusión de la acción climática e incorporarlos en los servicios del Estado, e impulsar medidas efectivas para el cuidado de los bosques son algunos de los 250 aportes que presentaron los participantes en el IV Encuentro Nacional de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el cambio Climático, realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

De ese conjunto de acuerdos, 100 estuvieron orientados a enriquecer la posición nacional con miras a la participación del Perú en la COP28 que se efectuará próximamente en Dubai. En este grupo de contribuciones, también se incluyó la necesidad de implementar, desde el nivel territorial, las medidas de adaptación por cuencas y con el conocimiento de las mujeres.

Asimismo, como parte de ese trabajo colectivo, los asistentes al evento también presentaron 150 aportes a la formulación de la Estrategia de Financiamiento de Medidas frente al Cambio Climático, que es un documento orientador para la movilización de recursos hacia la adaptación y mitigación de los efectos del citado fenómeno climático en el país.

El mencionado encuentro, realizado en Lima del 9 al 11, de agosto, reunió a 82 lideresas y líderes indígenas de todo el país, provenientes de las siete organizaciones nacionales representativas de dichas poblaciones, quienes fueron capacitados en asuntos de financiamiento y negociaciones climáticas.

Plataforma indígena

La Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático en el Perú es una experiencia única en el mundo. Está reconocida oficialmente y es una política de Estado en materia ambiental, dado que la participación de dichas poblaciones es clave para su éxito.

La Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, junto con la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático y la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, conforman las tres instancias de gobernanza de la acción climática en el país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior