Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Perú produce 130 mil toneladas de granos andinos al año

El Perú es el primer país que exporta quinua en el mundo, lo cual representa alrededor el 44% de toda la exportación peruana al año, dijo el titular del Midagri.

02 de julio del 2021

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, manifestó que el Perú produce al año 130 mil toneladas de quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarwi o chocho, los cuatro granos andinos más consumidos en el mercado interno, que tienen, además, gran demanda en los mercados internacionales.

“Nuestro país produce 100 mil toneladas al año solo de quinua y en total de todos los granos andinos, produce 130 mil toneladas anuales. Acerca de la quinua, el 50% de su producción se dirige a los mejores mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países europeos”, dijo el titular del Midagri, durante la ceremonia central por el Día Nacional de los Granos Andinos (30 de junio), realizada en Jesús María.

El Perú es el primer país que exporta quinua en el mundo, lo cual representa alrededor el 44% de toda la exportación peruana al año, subrayó Tenorio.

La ceremonia, denominada: “Un futuro sembrado hace miles de años”, tuvo el objetivo de promover y fomentar el consumo de los granos andinos: quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarwi o chocho, considerados en la actualidad como superalimentos o superfoods, debido a su alto valor nutricional.

La producción de los principales cuatro granos andinos generan cerca de 5.7 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

El ministro Tenorio también resaltó que, en nuestro país, más de 125 mil familias obtienen sus ingresos con el cultivo de granos andinos.

“Un cordial saludo a los más de 125 mil productores y productoras de la Agricultura Familiar en todo el país, que se dedican al cultivo de los granos andinos, fecha central que celebramos hoy en medio de esta Feria Nacional de Granos Andinos”, enfatizó.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior