Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Nobel de la Paz 2020: Programa Mundial de Alimentos

Reconocimiento al trabajo del personal que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo

10 de octubre del 2020

Por su lucha contra el hambre. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Roma, fue destacado como Premio Nobel de la Paz 2020 por el Comité Nobel Noruego el pasado viernes.

“El PMA se siente profundamente honrado de recibir el #NobelPeacePrize2020. Esto es un reconocimiento al trabajo del personal que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo”, dijo el programa en su cuenta de Twitter.

El Comité Noruego afirmó que “la necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca” en conclusión de su designación. A la vez subrayó que la erradicación del hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2019, el PMA asistió a 97 millones de personas en 88 países diferentes. La ayudó consistió en auxilio humanitario en emergencias, rehabilitación y desarrollo. Y su especialización en respuesta rápida ante catástrofes y acceso a zonas remotas del planeta permite asistir a más personas.

La logística del grupo consiste además de 5.600 camiones, 30 barcos y cerca de 100 aviones que transportan 15.000 millones de raciones diarias de alimentos que distribuyen a un precio de 51 centavos de euro (poco más de dos soles).

Solo el año pasado, existían 135 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, “el número más alto en muchos años”, según el Comité. Con la pandemia se teme que la cifra alcance los 260 millones a final del 2020, según un reciente estudio de PMA.

El Covid-19 contribuyó con el “drástico repunte”  en la cifra de víctimas del hambre, según el fallo, que reconoce la “impresionante capacidad” del Programa para actuar también en plena emergencia sanitaria.

“El mundo corre el riesgo de sufrir una crisis alimentaria de proporciones inconcebibles si el PMA y otras organizaciones de asistencia no reciben el apoyo económico que necesitan”, advirtió el Comité Nobel.

Según la directora regional para África del Sur del programa, Lola Castro, “este es un año muy especial para recibir este premio. Hemos visto cómo nuestros equipos han trabajado durante los peores momentos de la pandemia apoyando a la gente que pasa hambre.

Con el Nobel de la Paz como “medalla”, ayudará a visibilizar el trabajo en los países del norte, donde están los principales donantes del PMA. Castro afirma que las operaciones tienen millones de déficit; “el premio no lo va a cubrir, pero nos ayuda a hacer llegar nuestra labor y mensaje”.

Cabe precisar que este año no había un perfil claro para recibir el Nobel. Entre los finalistas estaban la Organización Mundial de la Salud, la activista medioambiental Greta Thunberg y Reporteros Sin Fronteras.

La entrega será el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del galardón, Alfred Nobel. Y la ceremonia se realizará en Aula de la Universidad en lugar del Ayuntamiento de Oslo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior