Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Minagri y Sedapal se unen en proyectos para cultivar agua

Acuerdo firmado busca conservar y recuperar ecosistemas hídricos de cuencas de río en Lima

25 de septiembre del 2020

Con el objetivo de conservar, recuperar y usar de forma sostenible los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas del Rímac, Chillón, Lurín y Alto Mantaro; el Ministerio de Agricultura y Riego y Sedapal firmaron un convenio de cooperación institucional.

El propósito es realizar proyectos de siembra y cosecha de agua, así como servicios de infraestructura natural, para abastecer de agua para consumo y riego a las comunidades de las cuencas de ríos antes mencionados y a Lima Metropolitana y Callao.

El convenio explica que Fondo Sierra Azul y Agro Rural diseñen y ejecuten las actividades y proyectos a través de estudios de preinversión, elaboración de expediente técnico y ejecución de obra.

Los proyectos serán desarrollados dentro del ciclo de inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe).

Por su parte, Sedapal financiará los trabajos con la reserva intangible para la Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos, derivada del 1% de la recaudación de los recibos de agua mensual.

Según el titular del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta, la alianza estratégica de su cartera y Sedapal ayudará también a recuperar ecosistemas y áreas con déficit hídrico. Mientras que Carlos Lozada, ministro de Vivienda –al que pertenece Sedapal- destacó que el manejo técnico y gestión de su organización permitirán lograr los objetivos del convenio macro.

Cabe precisar que la siembra y cosecha de agua es una técnica preinca que logra almacenar agua de una zona altoandina en periodo de lluvia (la siembra), para que el recurso reaparezca en el periodo de estiaje a través de manantiales o puquios en la cuenca baja (cosecha).

Para el proceso se utilizan infraestructuras naturales como diques, zanjas de infiltración, entre otros. Mediante el proceso antes descrito permite ofrecer servicio de regulación hídrica. Para este proyecto, que iniciará en las últimas semanas de este año y será parte del programa Sembramos Agua.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior