Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Sedapal: Disminuye en 21.5% almacenamiento de agua por falta de lluvias

Sedapal detalló que al cierre de noviembre se tenía previsto almacenar 130 millones de metros cúbicos (MMC). Sin embargo, solo se ha logrado almacenar 102.5 MMC, 21.5 % menos de lo habitual.

12 de diciembre del 2022

La ausencia de lluvias en la Sierra central de Perú despertó la alerta en Sedapal que advirtió que esta difícil situación ha generado que dicha empresa no cumpla con el objetivo de almacenamiento promedio de agua para esta época del año y eso podría afectar el servicio que se brinda en Lima y Callao.

Sedapal detalló que al cierre de noviembre se tenía previsto almacenar 130 millones de metros cúbicos (MMC). Sin embargo, solo se ha logrado almacenar 102.5 MMC, 21.5 % menos de lo habitual.

Precisó que el almacenamiento ha tenido una tasa promedio de descenso mensual de 30 MMC, siendo la cifra registrada más baja de los últimos seis años.

Pronóstico de lluvias

Asimismo, los pronósticos estiman que, para la época de caudal más bajo; es decir, entre mayo y noviembre de 2023, los niveles de almacenamiento serían menores a 282 MMC (capacidad total), por lo que se deberán tomar medidas preventivas para cuidar el recurso hídrico.

Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que no existen las condiciones que garanticen que se normalizarán las lluvias en las próximas semana. Precisó que esta semana se están presentando lluvias moderadas en la sierra central y sur, se espera que el sábado 10 y domingo 11 se registren precipitaciones en la sierra norte; sin embargo, toda la zona andina afronta un periodo seco de ausencia de lluvias.

“Ahora los periodos son variables: secos y con algunas precipitaciones pluviales. Por ejemplo, en la zona norte estuvo lloviendo, pero luego otra vez la ausencia;  hay lluvias bien aisladas y no son muy significativas”, afirmó Kelita Quispe, subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, a la Agencia Andina.

La meteoróloga añadió que ya deberíamos estar en el periodo lluvioso, por lo que se espera que para finales de diciembre o inicios de enero haya una frecuencia mayor de las precipitaciones pluviales y se supere el déficit hídrico que afecta a varias regiones.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior