Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 27 de mayo del 2024

Minagri entregará bonos de S/ 1.000 a 500 agricultores desde este jueves

11 de mayo del 2017

de-la-tierra-a-la-mesa
Este jueves comienza la entrega de los bonos anunciados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinados a los agricultores del norte peruano que perdieron sus cultivos por los desastres a causa de El Niño costero.
Así lo anunció el ministro del sector, José Hernández. «Se trata de un fondo de S/20 millones establecido por el gobierno, del cual se comenzará entregando los primeros 500 bonos entre Piura y Lambayeque este jueves», explicó.
Como se recuerda, dicho bono tiene un valor de S/ 1.000 y se entregará por cada hectárea afectada, pudiendo beneficiarse el agricultor con un máximo de S/ 4.000.
Debe recordarse que la entrega de estos bonos estará disponible solo para aquellos agricultores afectados que perdieron por lo menos el 50% de su producción o de su capacidad productiva.
Durante su participación en la reunión de trabajo del Minagri con representantes del agro en todo el país, el ministro Hernández dio a conocer el impacto de los desastres en la infraestructura agraria.
«Hemos estimado que la infraestructura hidráulica se ha visto perjudicada por un monto que asciende a US$ 2.600 millones. Ese es el impacto más grande que tenemos. En términos porcentuales, decimos que en el agro pueden significar un punto o un punto y medio del PBI», explicó.
No obstante, señaló que el Ministerio de Agricultura mantiene vigente la proyección de alcanzar un crecimiento de 3% en la agricultura al cierre del 2017.
Recordó que todo el dinero que está destinando su despacho para recuperar el agro en el país asciende a S/ 256 millones. «Este es el fondo invertido desde que se iniciaron los desastres hasta julio. Desde dicho mes, entrará en marcha el plan de reconstrucción anunciado por el gobierno», explicó Hernández.
Por otro lado, comentó que su despacho se encuentra realizando labores de prevención ante la posible llegada de los friajes y heladas al país.
«Hemos sembrado 900 hectáreas de alfalfa. Además hemos puesto en marcha el programa de desarrollo ganadero. Tenemos este año proyectado sembrar mil hectáreas de pasto, apoyando la actividad ganadera», dijo.

El ministro de Agricultura, José Hernández, informó que su sector ya detectó una cartera de proyectos que asciende a S/ 300 millones y que serán presentados a la autoridad de la construcción.
Además, informó que existe una propuesta dentro del programa de reconstrucción para incluir las «obras por terreno» en el sector agrícola.

«Una modalidad de ‘Obras por terreno’ es que el inversionista encauce el río y la tierra que sobra de todo ello sea entregada a modo de pago al privado para la construcción en zonas urbanas. Calculamos que hay cerca de 6 mil hectáreas afectadas por desborde de ríos», acotó.

El ministro José Hernández indicó que aún se encuentra en evaluación la posibilidad de que COFIDE disponga un fondo para que, a través de las Cajas Rurales, se entreguen créditos a una tasa mensual de 1%.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior