Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Midagri: 36 mil productores de frutas y vegetales mejoraron competitividad gracias a plan

Desde el 2010 hasta la fecha, a través de Agroideas se realizó una importante inversión de S/ 430 millones que contribuyó en la mejora tecnológica para la producción sostenible de estos alimentos.

01 de marzo del 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y su plan de incentivos, se permitió que casi 36,000 productores de frutas y vegetales de la Agricultura Familiar en el Perú mejoraran su competitividad, implementando moderna infraestructura y adaptando nuevas tecnologías en sus sistemas de trabajo.

Detalló que, mediante los Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión productiva, 916 organizaciones agrarias integradas por 35,996 pequeños y medianos productores dedicados a la siembra y cosecha de frutas y vegetales modernizan sus sistemas de trabajo.

Asimismo, el Midagri precisó que desde el 2010 hasta la fecha, a través de Agroideas se realizó una importante inversión de S/ 430 millones que contribuyó en la mejora tecnológica para la producción sostenible de estos alimentos, que llegan a los peruanos.

El aporte sirvió para el cofinanciamiento de 655 Planes de Negocio y 261 Proyectos de Reconversión Productiva en el país. Además, se potenciaron 26 cadenas productivas a nivel nacional.

Estos planes y proyectos se dirigieron a la adquisición de maquinarias, infraestructura, insumos agrícolas y asistencia técnica, que permite fortalecer las capacidades productivas de los agricultores organizados.

Con estos aportes, se logra aumentar la eficiencia y la productividad en las cadenas de suministro de frutas y verduras en el país.

Cultivos sostenibles

Es el caso de la Cooperativa Agraria APPBOSA, de Sullana, en Piura, que accedió a un Plan de Negocio para mejorar los procesos productivos del banano orgánico, cultivo que trabajan en sus 181 hectáreas y es exportado a Bélgica y Alemania.

De igual forma, en el distrito de Tambogrande, en Piura, la Asociación de Pequeños Productores de Mango Orgánico AGRO VIDA, accedió a innovación tecnológica para mejorar los procesos de producción y cosecha de su mango kent orgánico. De esta forma, potenciaron sus 64 hectáreas que brindan un producto orgánico que es exportado a Europa, Asia y Estados Unidos.

En La Libertad, los 73 socios de la Asociación de Productores Agropecuarios de Los Molinos de Cajanleque, lograron instalar y equipar una planta procesadora y línea de empaque automatizado de espárrago verde tras acceder al incentivo de Planes de Negocio. Con esta tecnología de punta, han reducido costos, garantizando la obtención de una mayor cantidad de producto fresco exportable.

El trabajo en conjunto con los pequeños productores y Agroideas ha impulsado, en total, la sostenibilidad de 26 cadenas dedicadas al rubro, señaló el Midagri.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior