Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Lambayeque: Presa La Calzada es declarada inviable por el PSI

La inviabilidad fue declarada por contingencias geotécnicas, ambientales y sociales

24 de septiembre del 2020

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) anunció la inviabilidad de la construcción de la presa La Calzada en notificación del Gobierno Regional de Lambayeque por una serie de contingencias geotécnicas, ambientales y sociales.

El proyecto La Calsaza preveía la construcción de dos presas: La Calzada (control de inundación) y Calicantro (incrementar el suministro de agua) con una inversión de 73 millones de dólares.

Así, en el marco del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, la directora ejecutiva del PSI, Evelyn Gamarra, a través del oficio N° 0421-2020, informó la inviabilidad del proyecto en el norte del país.

El informe contenía el informe técnico elaborado por el contratista Técnica y Proyectos Sucursal del Perú (Typsa) y suscrito por el supervisor HC & Asociados; y concluye que los estribos carecerían de la capacidad de convertirse en anclajes de una presa.

La contingencia técnica más fuerte recae sobre la finalidad para la cual se pretende construir la presa, ya que Typsa considera que no cabe la posibilidad de un proyecto irrigación, por el embalse permanecería gran parte del tiempo vacío.

“La presa podría ser parte del Plan si y solo si está contemplada para el control de inundaciones, lo cual no sería beneficioso para los grupos a favor de La Calzada, toda vez que ellos reclaman el proyecto para fines de riego. (…) Typsa considera poco realista que el Estado Peruano invierta un monto importante de dinero en construir una presa para que el embalse permanezca vacío”, concluye el documento.

Además, se carece de elementos técnicos suficientes para garantizar la vida útil del embalse por razones de sedimentación acelerada. Esto se debe al material de arrastre de los ríos Moyán, Sangana y la quebrada Colán.

La construcción de la presa también afectaría a al menos 135 hectáreas de cultivo de arroz de la población de la zona, ya que sus localidades quedarían inundadas.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, anunció que exigirá explicaciones al presidente Martín Vizcarra y al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, pues ellos se comprometieron con la ejecución del proyecto.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán, cuestionó la validez del informe de Typsa. Dijo que pedirá más detalles sobre el trabajo de campo para emitir tales conclusiones. También exigirá al PSI por no refutar técnicamente el informe.

En declaraciones al diario “La República”,  Chapoñán dijo que el contratista solo tomó extractos de estudios anteriores y no toma el concepto total. “Los dirigentes dicen que ninguna empresa ha ido hasta el lugar para realizar los estudios sociales. Vamos a pedir que demuestren los trabajos de campo que se han hecho para sustentar que es inviable”.

Según el funcionario, el informe de Typsa provocó su indignación, pues el proyecto beneficiaría a más de 20.000 agricultores con la irrigación de 21.000 hectáreas de terreno en Pacora, Íllimo, Jayanca y otras localidades,


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior