Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 22 de julio del 2024

‘La Niña’: ¿cuál sería su impacto en la agricultura peruana?

Los efectos del fenómeno climatológico ya se notan en la agricultura peruana.

04 de octubre del 2020

Las condiciones de ‘La Niña’ están presentes y es probable que continúen durante el invierno 2020-21 del hemisferio norte (75% de probabilidad), de noviembre a enero, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Los efectos del fenómeno climatológico ya se notan en la agricultura peruana.

‘La Niña’ en el Perú

La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Avalos Roldán, indicó que se esperan temperaturas del aire de ligeramente frías a normales en la franja costera durante la primavera 2020, con presencia de días soleados, cuya frecuencia se incrementará hacia mediados de la estación, pero aun persistirán condiciones nubosas. “Al enfriarse el mar, el primer impacto será en las temperaturas tanto diurnas como nocturnas de las zonas costeras”, explicó.

No se descarta ocasionales lloviznas en zonas costeras al inicio de la temporada. En Lima Metropolitana, se prevé que las temperaturas del aire oscilarán, entre normales a ligeramente frías durante el día y la noche, con valores promedio entre 14°C y 25°C.

En las regiones andina oriental y amazónica predominarán temperaturas del aire ligeramente más cálidas de lo usual. En tanto, en la sierra occidental se presentarían temperaturas del aire ligeramente más frías.

Según la especialista Ávalos, se prevé déficit de lluvias en la costa norte, sierra norte y centro occidental, mientras que, en la sierra sur occidental, norte oriental, selva norte y central, se predice como escenario más probable el de lluvias por encima de los rangos normales.

El agro

El ingeniero agrónomo Glicerio Canchari Carrasco, especialista en Agrometeorología, comentó que hay cultivos agrícolas que podrían beneficiarse y otros resultar afectados con los cambios de temperatura que se pronostican para octubre, noviembre y diciembre, que en la zona costera será un poco más fría de lo normal durante la noche, y también probablemente durante la mañana, si hay persistencia de la nubosidad o incremento de humedad.

“Probablemente, eso para muchos cultivos va a favorecer, pero dependiendo en la etapa y del lugar en donde se encuentra”, precisó.

Frío a favor del mango

Las plantaciones del mango, fruta que se siembra mayormente en la costa norte, en la actualidad pasan por una etapa de desarrollo en la cual la temperatura fría lo favorece.

Sin embargo, agregó que si en octubre, noviembre y diciembre, persistieran las temperaturas más frías, se podría retrasar el desarrollo de la fruta, porque para esos meses el fruto es más grande y está llegando a su tamaño de cosecha, por lo que requiere de temperaturas más cálidas.

El arroz

En el caso del arroz, el agrónomo Canchari indicó que en la costa norte, sobre todo en Piura y Lambayeque, actualmente hay una campaña chica, que es afectada por temperaturas más frías que las normales, en el sentido de que hay un ligero retraso en la tasa de crecimiento vegetativo.

“Cuando la temperatura es un poco más fría, la tasa de crecimiento vegetativo de cualquier especie vegetal (como el arroz), es un poco más lento, pero si es más alta la temperatura, la tasa de crecimiento vegetativo se acelera, esa es la relación que hay”, indicó.

La papa

La predominancia de temperaturas relativamente frías también ha sido favorable para el cultivo de la papa en la costa, según el especialista en Agrometeorología.

Aseveró que esta época va a finalizar probablemente en octubre y noviembre, porque a partir de diciembre, las temperaturas comenzarán a incrementarse por el verano, ocasionando condiciones que ya no son favorables para el cultivo de ese producto.

Plagas y enfermedades

A causa de la persistencia del frío, la incidencia de plagas de insectos ha sido mínima, como en el caso de los cultivos de papa, comentó el ingeniero Canchari Carrasco. Esto ha permitido que los productores ahorren en costos.

Sin embargo, enfatizó que el incremento de la humedad durante esta temporada ha causado enfermedades en algunos cultivos en la costa, aunque no representaron casos generalizados en todas las regiones, mientras que la sierra no fue tan afectada en ese aspecto.

Para leer el informe completo (‘La Niña’ y el agro) puede descargar gratuitamente la edición 476 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior