Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023La fibra de alpaca fina y sin médula no pica
Sanidad, manejo genético, reproducción, esquila, selección de vellón y otras técnicas aprendieron 50 productores líderes en crianza de camélidos
Por: Enzo Alminagorta
Como parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas en Agentes de Extensión Agraria, en producción sostenible de Camélidos Sudamericanos Domésticos y mejora de la competitividad de la fibra de Alpaca”, financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA-INIA), se realizaron dos diplomaturas en beneficio de 50 productores líderes —sobre todo alpaqueros— y técnicos agropecuarios de Arequipa, Cusco, Puno. Una sobre Manejo sostenible de camélidos, que concluyó en agosto, y otras Buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de alpaca.
Según el doctor en ciencia veterinarias, Alan Cruz Camacho, formador del proyecto PNIA, “algunas de las principales brechas que hay entre el productor y el comercio general de la alpaca es que el productor no es consciente de todos los procesos que debe realizar, desde la crianza hasta la venta final de la fibra. Por ejemplo, un productor debe realizar esquila mecanizada y aprender a no contaminar el vellón. Con ese vellón limpio se puede obtener prendas de mayor calidad y un mejor precio”.
En el primer diplomado se presentaron más de 50 personas, pero se tuvo que realizar una selección especializada de 25, “porque el presupuesto no alcanza para aceptar a todos, comentó la doctora en biociencias y ciencias agroalimentarias, Marisol Paredes Peralta, coordinadora del proyecto PNIA.
El presupuesto del proyecto es de aproximadamente 200 000 soles para ambas diplomaturas, que cubrió alojamiento y alimentación.
Entrevista
Algunos de los consejos del Dr. Alan Cruz es que los productores dejen de utilizar la tijera y, en cambio, utilicen maquinas esquiladoras. También no se debe montar o pisar el animal durante la esquila, porque esa mala práctica induce al aborto. Asimismo, “si la fibra viene enredada, maltratada y mal embutida, no se puede hacer una buena clasifican, por ende, la fibra no salir con buena calidad, porque se entrecruza los pelos gruesos con los más finos”, dice el especialista.
¿Cómo realizar una correcta clasificación, Dr. Alan Cruz?
Cuándo se realiza la esquila se debe evitar el envellonado tipo tambor o soga porque se enreda pelos finos y gruesos. Se debe usar plástico en el medio para evitar la electroestática para que se junten los pelos. El productor no solo contamina su fibra, sino que cuando ésta se acopia con un lote más grande se contamina todo en general y, en consecuencia, baja el precio del vellón. En el diplomado los productores han aprendido a lavar, clasificar, cardar y peinar una fibra.
¿Qué producto se utiliza para lavar la fibra?
Con detergente neutro para sacar la impurezas y suavizar la fibra para que ingrese a las cardas y los peinados.
¿Cuáles son los criterios para identificar una buena fibra?
Depende del grosor del pelo, que se mide mediante micras. Podemos decir entonces que un pelo fino es el que tiene menor número de micras y el de mala calidad o grueso es el que tiene mayor micronaje. La fibra está en un promedio de 24 micrones, para abajo son los finos o superiores, con los cuáles se puede hacer textiles en contacto con la piel, y los más grueso, pican y la que nadie quiere usar.
¿No todas las fibras pican?
Eso debe quedar claro, no todas las fibras pican. La que no pica es fina y sin médula. Para que no pique, durante el proceso de esquila se debe evitar contaminar las partes gruesas con las finas. Cuando ocurre eso es imposible hacer la separación. Nosotros hemos determinado que se puede usar la fibra al ras del cuerpo.
Dato
Las instituciones colaboradoras del proyecto son el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM), la empresa INCA TOPS S.A. y la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA).
Ver algunos testimonios de los beneficiarios en los videos adjuntos
También puedes ver:
Cusco: Coopecan logra certificación de estándar de alpaca responsable
Pacomarca te compro tu fibra por peso o por finura?